Ocho compañías de cuatro países en 'Jaén Subterránea'

Teatro Xtremo organiza desde hoy y hasta el 31 de julio la sexta edición de este festival internacional de teatro alternativo

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN.
Un montaje anterior en la Sala Xtremo. ::
                             IDEAL/
Un montaje anterior en la Sala Xtremo. :: IDEAL

Un total de ocho compañías, de cuatro países diferentes (España, Angola, Argentina y Portugal) llenarán de contenido el VI Festival Internacional de Teatro 'Jaén Subterránea', organizado por Teatro Xtremo. Desde mañana y hasta el próximo 31 de julio, la capital volverá a ser escenario de interesantes propuestas que ofrecerán varios pases.

Luisa Torregrosa y Ricardo Campelo, directores de la iniciativa, destacaron ayer que a pesar de la situación de crisis generalizada, el festival no ha reducido ni en lo que respecta a las compañías presentes, ni en la calidad de sus propuestas. Tras las anteriores cinco ediciones, el evento se ha consolidado y de hecho han sido más de 200 las propuestas procedentes de todo el mundo, de las que finalmente se han elegido ocho. El criterio en la selección, además de un gran nivel de exigencia profesional, trayectoria, etc., hace hincapié en que se tratase de propuestas de autores vivos contemporáneos y que se traten temas actuales desde distintos puntos de vista (la crítica, el humor, etc.). Y es que como señala Campelo, uno de las claves de estos trabajos enmarcados en lo que se conoce como 'escena alternativa' se caracteriza por su fuerte compromiso, crítica social, etc.

La programación arranca hoy y mañana con la compañía Caramala (Málaga) y su montaje 'La hora feliz'. El domingo 6 de junio le llega el turno a Serpento Teatro (Portugal) y su montaje 'Nojo'. Los días 12 y 13 de junio actuará en la sala de la capital La Granada (Argentina), con '¡Vamos a triunfar!' y el 18 y 19 de junio Carme Teatre (Valencia) traerá su espectáculo 'Antígona'. El Grupo Borravino (Argentina) representará en la capital 'Ortóptero' los días 25 y 26 de junio, mientras que la compañía de Patricia Pardo (Valencia) mostrará su 'Comissura' los días 9 y 10 de julio. Horizonte Njinga Mbande (Angola) visita la ciudad con 'Sobrevivir en Tarrafal' los días 16 y 17 de julio. El festival cierra los días 30 y 31 de julio con Escena Miriñaque (Santander) y su 'Windows'.

Las funciones se representarán de viernes a domingo, en la sala Xtremo (calle Picadero II, 8) a las 22.00 horas. El precio de las entradas es de ocho euros, y habrá un abono para las ocho funciones por 48 euros, así como promociones especiales a través de redes sociales como Facebook o Twitter. Además, habrá dos actividades paralelas: 'Bis a bis', donde las compañías, tras su primera función, se encontrarán con el público y 'Revolución', un punto de encuentro entre profesionales de las artes escénicas.

Fotos

Vídeos