La imagen de la Virgen de la Capilla regresa a Jaén diez meses después

La talla de la patrona de la ciudad ha sido restaurada en Sevilla, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

J. M. L.JAÉN.
La consejera de Cultura, la alcaldesa y el deán de la Catedral, cuando se trasladó en julio pasado. :: IDEAL/
La consejera de Cultura, la alcaldesa y el deán de la Catedral, cuando se trasladó en julio pasado. :: IDEAL

Salió de Jaén en el mes de julio, después de la fiestas en su honor, y regresa en mayo, en vísperas de las mismas. La imagen de Nuestra Señora de la Capilla vuelve hoy a la ciudad de la que es patrona, diez meses después de su partida, y para celebrarlo su cofradía ha organizado una serie de actos. El primero, la recepción de la imagen a las 7 de la tarde en la Catedral de Jaén. El segundo, su posterior traslado, hora y media después, a su iglesia, la de San Ildefonso.

En este año casi, la imagen ha sido restaurada en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla. «El trabajo realizado desde entonces -dice la cofradía-, de estudio, restauración y consolidación, se ha dado por finalizado con la seguridad de haberse realizado una gran labor». En relación a la peana de plata, formada por dos partes que se superponen, se ha acometido la restauración de la parte inferior, la más grande de las dos, y en los últimos días se ha trabajado en la parte superior, por lo que «no estará finalizada hasta dentro de unos meses», tal y como señala la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla.

Nada más llegar a Sevilla, la imagen fue sometida a un minucioso estudio, que se interrumpió al descubrir insectos xilófagos en la talla. Se procedió entonces a su aislamiento en una bolsa y a la desinsectación. Después se trabajó en la consolidación estructural del soporte de madera y de los estratos polícromos, la sustitución de elementos metálicos y una limpieza en superficie. Acto seguido se acometió el estucado y la reintegración cromática. La última fase fue de protección de la imagen. La anterior restauración fue en 1984 (se eliminó la suciedad de la tez) y, una década después, se retocó la policromía.

Fotos

Vídeos