Vecinos de La Glorieta organizan por su cuenta las fiestas del barrio

Empezarán el viernes y habrá tres verbenas y actividades, con el respaldo económico y logístico del Consistorio

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN.
La romería del Cristo de Charcales (Arroz), el domingo próximo. ::                             IDEAL/
La romería del Cristo de Charcales (Arroz), el domingo próximo. :: IDEAL

Un grupo de vecinos del popular barrio de La Glorieta y varios ex miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos disconformes, han anunciado que organizarán por su cuenta las tradicionales fiestas locales, que coinciden con la romería del Cristo de Charcales o del Arroz. Los festejos comenzarán este viernes, concluirán el domingo y contarán con el apoyo económico y logístico que el Ayuntamiento ofrece en estos casos a las asociaciones de vecinos.

La junta directiva de la asociación de vecinos La Gloria decidió, primero por unanimidad y luego con división de opiniones, no celebrar este año fiestas en el barrio debido a la escasez de fondos propios a causa de las obras de reformas acometidas en su sede vecinal. Su presidente, Pedro del Salto, alegó que los 3.000 euros de subvención municipal eran insuficientes, pero entendió la situación del Ayuntamiento y pidió la misma comprensión para la decisión de su asociación.

Francisco Hidalgo, que era vocal de Deportes hasta su dimisión el pasado día 24 de abril, lo mismo que el vocal de Festejos, explicó ayer que el vecindario «se les echó encima para que hubiera fiestas, aunque sean más modestas, para darle vida al barrio». Ayer se reunieron con varios concejales, que respaldaron la iniciativa.

La veintena de personas que colaborará en la organización ha previsto, entre otros, los siguientes actos: el viernes, la carrera popular del colegio Vandelvira, desfile con charanga por las calles y una verbena, igual que el resto de días, con un grupo musical en directo; el sábado, campeonatos de fútbol sala, frontenis o petanca, concursos de pintura infantil, carrera de sacos y demás; y el domingo, música durante el traslado del Cristo de Charcales y, «casi seguro», una paella para todos los que quieran acercarse.

La federación OCO

Miguel Castro, presidente de la federación vecinal OCO, a la que pertenece La Gloria, criticó en su día el perjuicio que la supresión de las fiestas ocasionaba a los vecinos y a los negocios de hostelería y empresas que viven de organizar la treintena de festejos que se celebran en la ciudad a partir de mayo.

Por eso OCO no se opone a que los residentes organicen las fiestas, aunque como federación vecinal no pueda intervenir en ello. «Al contrario, nos parece fenomenal que los vecinos no se queden sin fiestas», afirmó su presidente. Hasta la fecha, ha anunciado que tampoco hará fiestas la asociación de San Eufrasio (Las Protegidas) por falta de entendimiento con los hosteleros de la zona. Las asociaciones Faldas del Castillo y San Vicente de Paúl llevan varios años sin organizarlas.

Fotos

Vídeos