Diez linarenses del año

La actriz Petra Martínez recibe el décimo Premio Mujer de la asociación Hispanidad en reconocimiento a su labor

I. TÉLLEZLINARES.
El acto contó con la presencia de siete de sus 'Premio Mujer'. ::                             E./
El acto contó con la presencia de siete de sus 'Premio Mujer'. :: E.

Reconocer la labor realizada por las mujeres, bien de forma anónima o con algo más de difusión mediática, ha sido el objetivo marcado desde la Asociación de Mujeres 'Hispanidad' de Linares a través de sus Premios 'Mujer Linares'. Una iniciativa que este año cumple su décima edición y que ha congregado a parte de esas diez linarenses del año, incluyendo a la última galardonada, la actriz Petra Martínez.

Una extensa representación de mujeres de todos los ámbitos, como la educación y el feminismo, como Ana Quiles, directora del primer centro feminista de la provincia; escritoras, como Mercedes Rueda y Fanny Rubio; actrices, como Paca López, Puchi Lagarde y Petra Martínez, maestras en la música, como Marisa Montiel; empresarias, como Luisa Soler; o grandes voces del flamenco, como Carmen Linares, son parte de este reconocimiento al esfuerzo y trabajo de mujeres relacionadas con Linares, en su mayoría nacidas o formadas de un modo u otro en la ciudad, por visibilizar al colectivo femenino en la sociedad.

Un premio que, como todas ellas aseguran, va más allá de los «visible o mediático» que representan en cada una de sus profesiones, pues lo importante de estos premios «es el reconocimiento a todas esas mujeres que día a día trabajan por sacar a sus familias adelante, algunas de ellas con situación realmente duras». Ese es el sentimiento con el que nació, y el que perdura, en una iniciativa surgida por y para mujeres, anónimas y conocidas, que han favorecido un cambio de 180 grados en la visión de la mujer dentro de la sociedad.

En esta edición, ha sido la actriz Petra Martínez, nacida en Linares durante el exilio de sus padres en la época de la posguerra, la merecedora del Premio 'Mujer Linares'. Un reconocimiento que, como ella asegura, «supone una satisfacción y un momento emotivo por reencontrarse con una ciudad que acogió a su familia en una época que se preveía difícil y que fue unos años de gran felicidad». «Esta mención supone mucho porque aunque nací en Linares por cuestiones meramente políticas, supuso encontrarse con una gente maravillosa. Siempre he estado muy vinculada a la ciudad. Me parece maravilloso que se reconozca no sólo a actrices, como en mi caso, sino también a esas mujeres que luchan de forma cotidiana con las adversidades de la vida y que siempre luchen, se esfuercen y salgan airosas», comentaba Petra Martínez sobre esas «heroínas» que han formado parte de la historia de este premio.

Diez premios a lo largo de algo más de una década de trabajo que, todas y cada una de sus merecedoras, han querido compartir con esas otras «valientes» que un año más han tenido su homenaje. «La asociación ha hecho una gran labor de seguimiento de cada una de esas mujeres que reciben este premio con una emotividad y un agradecimiento que demuestra la importancia de seguir valorando ese esfuerzo», apuntaban Montiel, Lagarde, Soler, Quiles y López.

Fotos

Vídeos