La prórroga del Plan Activa incluye la novedad de trenes de cercanías

La crisis y la mala experiencia de las inversiones privadas en la primera fase hacen que sean sustituidas por mayores incentivos

JAÉN.
Gabriel Maganto, Fernando Calahorro, Gaspar Zarrías y Francisco Reyes, ayer en Jaén. ::                             FRANCIS J. CANO/
Gabriel Maganto, Fernando Calahorro, Gaspar Zarrías y Francisco Reyes, ayer en Jaén. :: FRANCIS J. CANO

El Consejo de Ministros puso en febrero la música y el viernes pasado, la letra. «Las medidas con nombres y apellidos», como lo denominó ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante la presentación del contenido de la prórroga del Plan Activa Jaén, que incluye entre sus nuevas medidas la «implementación de un servicio regional por ferrocarril entre las estaciones de Jaén, Andújar, Linares-Baeza y Vilches», es decir, un servicio de cercanías, con apeadero en el parque tecnológico Geolit.

Fue tras la reunión constitutiva del comité coordinador de dicho plan, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, con el director de Relaciones Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno, Gabriel Maganto; el subdelegado de Jaén, Fernando Calahorro; el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, y la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega. Administraciones que colaboran en el plan «de forma ejemplar», según el secretario de Estado.

Otra de las medidas es que el Ministerio de Fomento incluya en la revisión del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) la construcción de la nueva línea ferroviaria de altas prestaciones entre Jaén y Granada, por la comarca de Sierra Mágina y Moreda, «el corredor más rápido», según Zarrías. Este proyecto fue anunciado en 2005 por el anterior presidente andaluz y actual ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y nunca más se supo. Ahora, con su previsible inclusión en el PEIT, se buscará financiación europea.

También figura el «incremento de los servicios ferroviarios desde la Estación Linares-Baeza hacia Córdoba», así como el inicio de la conversión en autovía del tramo de la carretera A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio (Córdoba), según indicó la delegada de la Junta.

Otra obra nueva es la presa de al Cerrada de la Puerta, en Pozo Alcón, de 289 hectómetros cúbicos y una inversión de 51 millones.

Objetivos

Con la prórroga del plan se busca «culminar el ambicioso programa de infraestructuras», fortalecer la estructura económica de la provincia desde un punto de vista sostenible y desde la diversificación pensando en la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) de la UE y de las ayudas al olivar en 2013, apoyar la modernización de la administración local, más innovación y favorecer la igualdad en calidad de vida y oportunidades de los jienenses que viven en pequeños y medianos municipios.

Para este último objetivo hay esta vez varias iniciativas, algunas de las cuales detalló la delegada de la Junta: parque empresarial de La Loma, talleres de artesanía, regadíos en El Condado, transporte público en zonas rurales, Museo del Olivo en La Laguna (Baeza), piscina comarcal cubierta en La Loma, ampliación del campo de Golf de la Garza, apoyo al centenario de la batalla de las Navas de Tolosa o el triángulo en transporte de mercancías formado por Linares-Bailén-Andújar.

A tenor de lo dicho, se impulsará el parque tecnológico Geolit, que aparece en varias iniciativas. Y más vías verdes, encauzamiento del río Guadalimar en Linares-Baeza, adecuación para uso recreativo del embalse de la Fernandina, cesión del edificio del Banco de España, adecuación de la Enira, impulso a la Ley de Dependencia, etcétera.

La inversión global de todos los proyectos incluidos en las dos fases del Activa rondará los 3.600 millones, «una cifra impresionante que nadie podía imaginar» y menos «en un momento difícil en el que a nadie le sobra el dinero», recalcó el secretario de Estado.

Sin grandes empresas

A diferencia de 2006, cuando se presentó la primera fase, esta vez no han venido grandes empresarios, como César Alierta o Ros Casares, ni tampoco se incluyen en el plan inversiones privadas, debido al mal momento económico y el fiasco en algunos de estos anuncios. En su lugar, la estrategia según Zarrías es proveer de mejores incentivos para hacer a la provincia más atractiva a las inversión privada. Ayudas que son mayores a los de otros territorios, según dijo.

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