

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IRENE TÉLLEZ
Domingo, 21 de marzo 2010, 05:02
La antigua imagen de la Virgen de la Alegría, obra de Luis Álvarez Duarte y titular de la hermandad de la 'Borriquilla', abandonaba la Semana Santa de Linares hace cuatro años. Ahora, tras su despedida de las calles linarenses se prepara para ser una de las imágenes protagonistas del Domingo de Ramos de la localidad malagueña de Álora, aunque sin salir a la calle.
Un episodio muy polémico para muchos, entre ellos la propia hermandad de la 'Borriquilla' y el ex propietario de la imagen, Rafael González, que volvía a convertirse en tema de conversación para los cofrades de la ciudad a principios de año. Fue el pasado mes de enero cuando la cofradía del Huerto de Álora, ahora propietaria de la obra de Álvarez Duarte, celebraba la bendición de la que ha pasado a formar parte de esta hermandad bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz.
Su traslado, una tarde de mayo de 2006, se dio a conocer por los medios de comunicación de toda España. No era para menos. La imagen de la Virgen de la Alegría era retirada de la iglesia de San José bajo la protección de efectivos de la Policía Local y la Policía Nacional. Hermanos de la cofradía, vecinos del barrio minero de Cantarranas y cofrades linarenses, se congregaron a las puertas del templo para impedir la retirada de la imagen de la que hasta entonces era su sede canónica. Pedradas contra la furgoneta en la que se transportó la imagen y gritos con los que se increpaba a los familiares y al propietario fueron algunos de los incidentes registrados.
«Aquello prefiero olvidarlo porque fue un momento muy duro. Yo era el propietario y el vestidor», explica hoy el ex propietario de la imagen, Rafael González, que ahora, tras ser vendida a la cofradía malagueña, sigue ejerciendo de vestidor de la virgen. Asegura que pese a que fueron muchos los que le increparon en ese momento, le han mostrado sus disculpas 'a toro pasado'.
Durante estos años, González ha mantenido las puertas de su casa abiertas para que todos los devotos de la virgen pudieran visitarla, «porque esa imagen no la compré para mí». «Siempre he querido que la virgen formara parte de una hermandad, que fuera procesionada como se merece. Después de muchas ofertas, elegí esta cofradía de Álora porque quien quiera podrá ir a visitarla, y además es una imagen que guarda muchas similitudes con su Cristo titular», aclara Rafael.
Reencuentro
Juan José Hidalgo, hermano mayor de la cofradía del Huerto de Álora, considera que la llegada de la imagen ha sido una suma de coincidencias que ha facilitado que dos obras de Álvarez Duarte, que tomaban forma en las mismas fechas en el taller del escultor sevillano, se hayan reencontrado en su hermandad. «Ambas son de la etapa de madurez del escultor, a finales de los años 80, y tanto la virgen como nuestro ángel contaron con Juanita Reina como madrina», señala Hidalgo.
Una imagen que para la cofradía malagueña «ha sido cumplir un sueño que teníamos desde 1952, cuando se fundó la cofradía». «No teníamos dinero para una nueva talla y se nos presentó esta oportunidad. No hemos querido ofender a nadie, sino dar a esta obra el espacio que se merece en una procesión», asegura Hidalgo, quien apunta hay quien ha tildado esta adquisición de «desfachatez» en algunos foros de Internet.
De momento, la ahora Virgen de la Paz no podrá procesionar, pues la hermandad no cuenta con palio para ello, aunque será una de las grandes protagonistas del Domingo de Ramos, por ello Hidalgo invita a todos los devotos a que la visiten. «Para nosotros sería un orgullo porque entendemos lo duro que tuvo que ser», señala. Mientras tanto, desde la 'Borriquilla' prefiere hacer borrón y cuenta nueva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.