La Semana Santa de Jaén lucirá dos nuevas cofradías

Aún les queda un largo camino por recorrer, pero los grupos de la Salud y Cautivo trabajan para procesionar algún día por la ciudad

CARMEN CABRERAJAÉN.
Virgen de la Trinidad, del grupo del Cautivo. :: MANUEL QUESADA TITOS/
Virgen de la Trinidad, del grupo del Cautivo. :: MANUEL QUESADA TITOS

Actualmente, dieciséis cofradías engrandecen la Semana Santa de Jaén, pero es muy posible que este número crezca con el paso de los años. De hecho, en la capital existen dos grupos que trabajan y centran sus esfuerzos en tener algún día carácter de hermandad, además de poder sacar sus pasos a las calles para que los jienenses les demuestren su devoción. Uno de ellos es el grupo parroquial de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad, creado en la parroquia de La Santa Cruz en el barrio de Peñamefécit, aunque en 2008 se trasladó a la parroquia de Santa Isabel, donde se encuentra actualmente.

El grupo se constituyó el primer domingo de Pascua hace ahora seis años, por lo que ya cuentan con parte del camino recorrido. Su coordinador, Juan Francisco López, recuerda que «éramos un grupo de cristianos y cofrades, que empezamos con esta ilusión muy jóvenes». La prohermandad cuenta incluso con una imagen, bendecida el 6 de junio de 2009. Se trata de la talla de María Santísima de la Trinidad, obra del imaginero Francisco Romero Zafra. «La iglesia se quedó pequeña en la bendición» explica López. Por el momento, sólo disponen de esta imagen para mostrarle su devoción, ya que tendrán que esperar a tener el título de cofradía para adquirir la talla del Señor, que mostrará a Jesucristo en el momento de su cautiverio.

Juan Francisco López considera que este tipo de iniciativas «es una forma de transmitir el carácter de los cristianos a los ciudadanos», pero además también tiene muy claro que quieren estar ligados y trabajar sobre un barrio, en este caso el de Santa Isabel. Son conscientes, además de que puede pasar bastante tiempo antes de que hagan su estación de penitencia, ya que algunas cofradías de la capital han tardado entre diez y doce años en hacerlo. Además, López argumenta que «aunque seamos cofradía, no saldremos a la calle hasta que tengamos a la otra imagen titular; no tenemos ninguna prisa y esperaremos lo que haga falta», dice. En cuanto al posible día de salida, y siguiendo un orden cronológico, podría ser el Martes o Miércoles Santo, aunque esta decisión depende del Obispado y la Agrupación de Cofradías.

La segunda prohermandad con aspiraciones a sacar algún día sus pasos por las calles de Jaén es el grupo parroquial Jesús de la Caridad ante Caifás, María Stma. de la Salud y San Eufrasio (www.caridadysalud.com), adscrito a la parroquia de san Eufrasio. En este caso, también un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos 'criados' en el seno de la cofradía del 'Abuelo' deciden crear algo nuevo, con «todo lo bueno que habíamos aprendido», aclara su coordinadora, Mari Trini Aparicio. «Creemos que existe la necesidad de una hermandad que trabaje en un barrio de forma que de esta forma pueda evangelizar -comenta- y vertebrar la sociedad, inculcando valores. El por qué de las advocaciones elegidas lo explica diciendo que María Santísima de la Salud significa «el consuelo, la esperanza y el amparo»; mientras que Jesús de la Caridad ante Caifás «nos ayuda a llegar a Cristo en el momento cumbre de su condena».

Ambos grupos agradecen el apoyo recibido del delegado y vicario general del Obispado, así como de los párrocos de Santa Isabel y San Eufrasio, además de la Agrupación de Cofradías. Precisamente, el presidente de esta última entidad, José María Mariscal, apunta que apoyan este tipo de iniciativas, ya que incluso al grupo del Cautivo «se le invita, con voz pero sin voto, a las reuniones que tienen los hermanos mayores de las cofradías, para que se vaya integrando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos