El Ayuntamiento de Jaén comprará a Alstom los cinco tranvías por 26 millones

Se apoya en informes técnicos que dan menos puntos a CAF-Santana por razones técnicas, económicas y de plazos de entrega

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN.
Tranvía que circula por Tenerife, fabricado por la empresa Alstom. :: foto de wikipedia/
Tranvía que circula por Tenerife, fabricado por la empresa Alstom. :: foto de wikipedia

Una decisión que como el tranvía traerá cola. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jaén ha elegido a la corporación francesa Alstom para el suministro de los cinco tranvías que circularán por las calles de la capital, en lugar de la compañía vasco linarense CAF-Santana, la otra en liza. Su oferta ha obtenido técnica y económica ha recibido mayor puntuación, 362 frente a 333, según los criterios del pliego de condiciones para la contratación del suministro y puesta en funcionamiento del material móvil del sistema tranviario de Jaén.

La mayor diferencia ha estado en la oferta técnica, como adelantó IDEAL. Según el grupo de expertos, Alstom obtuvo 239 puntos, frente a 220. La oferta de CAF-Santana ganó en la capacidad de arranque y en la imagen visual externa, mientras que la compañía francesa obtuvo más puntos en frenada, niveles de ruido y de vibración, consumo, posibilidad futura de no usar catenaria (CAF también) y, sobre todo, en que su material ha sido más probado en España y el extranjero. Ambas ofertas empataron en confort y capacidad, utilización de materiales reciclables y diseño para personas con movilidad reducida.

Además de estos datos, desmenuzados por el ingeniero municipal, Manuel Escudero, ayer se conoció la valoración de las ofertas económicas, en la que Alstom también obtuvo más puntuación, 123 frente a 113. En este apartado ha sido clave el menor precio de sus tranvías, su compromiso de entregar los tranvías dentro de plazo y las condiciones de financiación, mientras que CAF-Santana fue mejor en repuestos y herramientas.

Cada tranvía de Alstom cuesta medio millón menos (2.390.000 euros, frente a los 2.849.000 de CAF, que tiene capacidad para 216 personas, frente a las 200 de Alstom). Las cinco unidades constarán 11.950.000 euros, a lo que habrá que sumar 13.999.993 de mantenimiento (36.000 euros más que CAF), por lo que el importe global del contrato asciende a 25.949.993 euros. El precio inicial de adjudicación era de 32 millones. Los técnicos municipales consideran que no hay baja temeraria en ninguna oferta. El Consistorio ha elegido la modalidad contractual del arrendamiento por 17 años, por lo que un aspecto básico era el interés diferido aplicado.

Alstom se comprometió a entregar los tranvías antes, mientras que CAF-Santana ofreció una parte a final de año y otra a comienzos de 2001. En conversaciones posteriores, se comprometió también a adelantar los plazos de entrega, pero no figuraba en la documentación entregada en su día y que es la que han valorado los técnicos.

Gobierno y oposición

Tras la explicación técnica, el edil de Urbanismo, Manuel López (PSOE), explicó que la Mesa General de Contratación, en la que están presentes los tres grupos políticos y el secretario general y la interventora municipal, ha tenido dos limitaciones: los informes técnicos favorables y la Ley de Contratos. «Son los dos únicos elementos que pueden incidir», dijo, quien aseguró que el procedimiento se ha ejecutado «de forma rigurosa» y que «no hay otra posibilidad». Asimismo, el edil de Hacienda, Manuel Fernández, indicó que este contrato es uno de los más importantes de la historia del Ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz del PP en la Mesa de Contratación, María del Carmen Alvarez, mostró su «total respeto» a los informes técnicos pero dijo que la decisión es una «puñalada trapera al empleo de la provincia», lamentando que «se haya dejado a un lado una empresa de la provincia» y su valor añadido, un «claro perjuicio» para las muchas familias jienenses que «dependían de la fabricación de los vagones para asegurar sus puestos de trabajo».

Alvarez agregó que la alcaldesa, Carmen Peñalver, «debe una explicación a los jienenses» y criticó su postura «cobarde por esconderse tras los informes técnicos». De paso, recordó la foto de Peñalver y Zarrías con el vagón de CAF-Santana en la campaña de las elecciones municipales, en 2007.

Pica en Flandes

Esta adjudicación supone para Alstom el primer contrato para fabricar vagones de tranvía en Andalucía, ya que los de Sevilla y Cádiz fueron para CAF-Santana.

Hace unos días, su director general en España, Antonio Moreno, apuntó en Linares que ganaría «el mejor proyecto, el de más calidad, el de mejor precio y el que entregue dentro del plazo», subrayando que la garantía de entrega a tiempo presentada por Alstom al Ayuntamiento de Jaén era una de sus grandes bazas.

Agregó que si bien la compañía tiene su origen en Francia, desarrolla una importante actividad en Andalucía a través de su Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria, situado en el parque de proveedores de Santana, en donde un grupo de 21 ingenieros acomete proyectos de I+D+i. Y que Alstom ha apostado por su expansión en la provincia a través del centro linarense, en donde han diseñado sistemas para los metros de Málaga (señalización) y Granada (electrificación).

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