Zarrías se va, pero deja su móvil al PSOE de Jaén

Tras 16 años deja su cargo de secretario general

JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN.
Francisco Reyes, al fondo, sigue atento el discurso de despedida de Gaspar Zarrías. :: J. E P./
Francisco Reyes, al fondo, sigue atento el discurso de despedida de Gaspar Zarrías. :: J. E P.

Gaspar Zarrías Arévalo puso ayer a disposición del PSOE de Jaén el último cargo, orgánico o institucional, que lo vincula con la política andaluza. Un silencio reverente esperaba sus palabras en la sala principal del Centro de Convenciones y Congresos, repleto para el Comité Provincial Ordinario que ponía fin a 16 años de mandato. La carresa sucesoria, en la que se da por segura la participación del hasta ahora vicesecretario y mano derecha en el partido de Zarrías, Francisco Reyes, está ya abierta. Aunque Zarrías no se va del todo. «No es un punto y final, sino un punto y seguido, porque esté donde esté mi compromiso va a seguir siendo para los hombres y mujeres de la provincia de Jaén. Y si necesitáis algo, ya sabéis: el seis-siete-cero....siempre estará a vuestra disposición» dijo al dar en público (completo) su número de móvil a sus compañeros de partido, que iniciaron una ovación que duró más de tres minutos.

Antes Zarrías había explicado sus motivos: «Desde el pasado sábado tengo una nueva responsabilidad (la de número 4 a nivel nacional del PSOE). Y eso me lleva a comentaros, a comunicaros algo que venía madurando desde hacía tiempo, que maduré antes de la celebración del congreso ordinario pasado hace poco más de año y medio, que volví a darle vueltas y vueltas y vueltas desde el pasado mes de mayo cuando ocupé la secretaría de Estado de Política Territorial en el Gobierno de España, lo que me obligó a vivir prácticamente en Madrid». «He intentado en este tiempo -prosiguió- no hacer dejación de mis obligaciones como secretario general del partido y por lo tanto estar presente en no sólo en la provincia sino en los problemas de la provincia aunque no estuviera en la provincia. Esta nueva responsabilidad no es incompatible desde el punto de vista orgánico, estatutario, pero lo es desde el punto de vista humano. Y desde el punto de vista humano, compañeros, pongo mi puesto a vuestra disposición. Creo que es el momento oportuno. O nunca es el momento oportuno. Eso dependerá de las circunstancias». «Creo que es el momento oportuno porque podemos perfectamente aprovechar la celebración del congreso extraordinario para elegir los delegados al congreso regional (el 6 de marzo) para elegir al compañero o a la compañera que entendáis más idóneo o idónea para llevar esa responsabilidad», dijo en medio de un silencio sepulcral.

Zarrías resumió sus tres lustros años al frente del partido (desde la noche del 17 de diciembre de 1993 cuando derrotó por sorpresa a López Carvajal en una votación en la Universidad Popular) como una etapa de éxitos para el PSOE de Jaén, ya que había ganado a nivel provincial todos las elecciones celebradas. Se acordó de su primera tarea, cuando con fiebre acudió a la puerta de Santana el día que se desencadenó la crisis de la factoría. «Los momentos más intensos de mi vida política», llegó a decir sobre sus años al frente del partido en la provincia de Jaén, base orgánica sobre que la cimentó su poder ejecutivo en toda Andalucía.

Todos miran a Reyes

Las miradas se vuelven ahora hacia Francisco Reyes. Fue el propio Zarrías quien atrajo sobre él los focos. El 29 de enero de 2008, en un acto público, declaró: «Ahora le toca (a Reyes) nada menos que representar a la provincia en el Congreso de los Diputados, en las Cortes, y nada más y nada menos que ser la persona que, más temprano que tarde, si los compañeros quieren así, tendrá que encargarse de la organización del Partido Socialista en la provincia de Jaén. Ese trabajo que él de alguna forma lo ha hecho hasta ahora simultaneándolo, ahora tendrá que hacerlo con mayor intensidad y compatibilizarlo con el Congreso». Dos años después, y tras la diáspora de Chaves y Zarrías a Madrid, el momento ha llegado.

Como cualquier otro candidato, Reyes deberá comenzar una ronda por las asambleas locales del PSOE, donde sondeará sus apoyos. Las candidatura para el relevo se presentarán el próximo día 6 en el congreso extraordinario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos