ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 22 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La amenaza de chocar con un asteroide es permanente

espacio

La amenaza de chocar con un asteroide es permanente

Expertos de la NASA creen necesario establecer un plan de vigilancia constante y a largo plazo del planeta

17.03.14 - 14:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La amenaza de chocar con un asteroide es permanente
Recreación del choque de un asteroide contra la Tierra. / Foto: Archivo

Expertos de la NASA han explicado que la amenaza que suponen los asteroides para la Tierra no va a desaparecer "nunca", por ello, han alentado a los funcionarios de la agencia espacial a crear un plan de vigilancia constante y a largo plazo del planeta.

Durante una rueda de prensa en la que la NASA presentó sus planes de futuro de su Equipo de Operaciones Espaciales, el responsable, Bill Ailor, ha explicado que el ser humano "tiende a ir solucionando los problemas según van viniendo", pero en el caso de la amenaza de asteroides "tiene que ser una defensa a largo plazo" porque "es permanente".

Así, ha alertado de que se trata de una "amenaza real" y ha recordado que la Tierra ha sido golpeada por estas rocas y por cometas continuamente a lo largo de su historia, a veces con resultados catastróficos, como la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Del mismo modo, Ailor ha apuntado que no hay que ser tan dramático para demostrar el peligro de estas rocas, sólo hay que recordar el caído el 15 de febrero de 2013 en la ciudad rusa de Chelyabinsk, hiriendo a unas 1.500 personas.

"El peligro de la muerte desde arriba nunca desaparecerá", ha insistido el funcionario de la NASA, para añadir que hay más de un millón de asteroides que navegan por el espacio en la vecindad de la Tierra, de los que sólo se han identificado unos 10.700, y algunas de estas rocas acabarán en el planeta.

Aún así, Ailor también ha dado buenas noticias, como que alrededor del 95 por ciento de las 980 posibles rocas capaces de acabar con la vida en la Tierra se han encontrado y no van a ser una amenaza en "un futuro cercano".

El científico ha apuntado que la agencia espacial estadounidense deberían comenzar de manera inmediata a desarrollar sus estrategias "para maximizar las posibilidades de éxito". Si se detecta una roca que puede ser una amenaza hay que tener "diversos planes previstos, como un sutil tirón de gravedad, un cohete que destruya el asteroide", entre otros. "Las tecnologías que se necesiten deben estar disponibles", ha reiterado.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.