ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 23 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El incendio de las Fragas do Eume «está casi controlado»

LA CORUÑA

El incendio de las Fragas do Eume «está casi controlado»

03.04.12 - 07:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Una brigada de los servicios de extinción de incendios refresca el perímetro del incendio. / Cabalar (Efe) | Atlas
Un agente, ante las llamas. / Miguel Riopa (Afp) | Atlas
Varios agentes, exhaustos / Miguel Riopa (Afp) | Atlas
Varios agentes, exhaustos / Miguel Riopa (Afp) | Atlas
Varios agentes, exhaustos / Miguel Riopa (Afp) | Atlas
Varios agentes, exhaustos / Miguel Riopa (Afp) | Atlas
Imagen de uno de los focos del incendio. / Kiko (Efe)
Imagen de uno de los focos del incendio. / Efe
Más de 750 hectáreas de las Fragas do Eume, uno de los espacios naturales más emblemáticos de Galicia, han resultado calcinadas en tres días a consecuencia de un incendio en el municipio coruñés de A Capela que todavía no ha sido controlado, según las autoridades. Los equipos de extinción han conseguido mantener "prácticamente controlado" el perímetro del mayor fuego en este municipio, que continúa activo y para el que los responsables de la lucha contra los incendios mantienen, como medida preventiva, la declaración del "nivel 1", por temor a que las llamas puedan alcanzar a zonas habitadas.
Un total de 288 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen desplazados a la zona para el dispositivo de lucha contra incendios equipados con 18 autobombas, 6 camiones cisterna y otros 100 vehículos de comunicación y apoyo, pertenecientes al batallón de Intervención en Emergencias V, con base en León. En las labores de extinción participan también 34 brigadistas, 31 agentes forestales y 4 técnicos con ayuda de 19 motobombas y 3 palas mecánicas, y con apoyo aéreo de 7 aviones y 8 helicópteros, además de efectivos de Protección Civil de Mugardos.
Se trata de uno de los peores incendios registrados en Galicia tanto por su elevada extensión, como por el valor medioambiental de la zona, de la que las llamas han quemado unas 500 hectáreas de zona arbolada y una amplia variedad de especies autóctonas atlánticas protegidas. El incendio de esa zona situada en los márgenes del río Eume se detectó el pasado sábado a las 15.16 horas y las autoridades sospechan que fue intencionado. El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha abogado este lunes por "reflexionar si hay que endurecer las penas a quienes causan daños" como el de Fragas do Eume.
Las protestas
El PSdeG ha opinado este lunes que la Xunta "ya tiene su Prestige" con el incendio en las Fragas do Eume, ante el que ha mostrado "la misma irresponsabilidad, ineficacia y descoordinación" que el Ejecutivo central en el accidente del petrolero en noviembre de 2002.
El sindicato CC OO ha denunciado la "imprevisión, improvisación, irresponsabilidad e incompetencia" de la Consellería de Medio Rural en la gestión de la lucha contra los incendios forestales y considera que "buena parte de la responsabilidad de la catastrófica situación se debe a la voracidad de la Xunta" en los "recortes", que en su opinión "deterioran la calidad del servicio" contra incendios.
El sindicato CIG criticó particularmente que las brigadas contra incendios de los municipios lucenses de Cervo y Viveiro llevan más de mes y medio compartiendo un vehículo, lo que "imposibilita los trabajos, tanto de extinción como de vigilancia y prevención" en esa zona costera.
Evolución positiva
Antes de este último parte, la Conselleira de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha explicado esta mañana a Efe que espera una "evolución positiva" en el control del incendio y ha indicado que el perímetro del fuego no se ha extendido, si bien ha subrayado que, por el momento, no lo da "por controlado ni por extinguido".
En todo caso, la titular de Medio Rural ha confiado en que los medios aéreos puedan hoy trabajar bien con la situación de los vientos, que según Meteogalicia serán flojos del nordeste en el tercio norte. Por lo que respecta a otros incendios en A Coruña, la Xunta da por controlados el de la parroquia de Cabalar, en el mismo municipio de A Capela, que afectó a unas 30 hectáreas, y el de la parroquia de Entrecruces en Carballo, de unas 22 hectáreas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que el incendio que ha estado asolando el bosque desde este sábado ha sido intencionado, y condenó el acto "criminal" de prender fuego a lo que es "el patrimonio más valioso que tenemos". En este sentido dejó muy claro que el fuego se había iniciado en varios focos a la vez.
En Tuenti
Un coche calcinado en las inmediaciones del parque. / Kiko (Efe)
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.