Edición

Borrar
FRANCIS J. CANO
18 'zonas cardioaseguradas' para luchar contra las paradas cardiorrespiratorias en la provincia

18 'zonas cardioaseguradas' para luchar contra las paradas cardiorrespiratorias en la provincia

La Estación de Autobuses de Jaén, las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de la capital o la estación de tren de Linares-Baeza son algunas de ellas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de agosto 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Jaén cuenta con un total de 18 instalaciones con la distinción de 'zona cardioasegurada', concedidas por la Consejería de Salud. Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Las instalaciones que cuentan con el distintivo de zona cardioasegurada disponen de desfibrilador semiautomático accesible al personal en caso de necesidad. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'Zona cardioasegurada', que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Las zonas con esta distinción en la provincia son: la Estación de Autobuses de Jaén, de la empresa Sepulvedana S.A; tres centros del servicio de radiología computerizada, S.A. del grupo Sercosa situadas en Las Nieves, Cristo Rey y Linares, las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén -La Salobreja, Las Fuentezuelas y el campo de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete -, las instalaciones deportivas municipales de La Guardia, la empresa FCA Formación Sanitaria S.L., dos edificios de la organización Smurfit Kappa España, S.A en Mengíbar, Instituto de Formación Profesional Rescate y Salvamento, S.L. (Jaén), la empresa Mariscos Castellar en sus instalaciones de Castellar, Jaén y Santisteban del Puerto, así como las estaciones de tren de ADIF de Jaén y de Linares-Baeza.

Requisitos

Los principales requisitos necesarios para que se conceda este reconocimiento son tener instalada una cantidad suficiente de desfibriladores externos automatizados (DEA), operativos y en una ubicación adecuada, para que al menos el 75 % de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos, así como tener un plan de formación para el personal en reanimación cardiopulmonar.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Según destaca Javier García, director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la institución encargada de dar este reconocimiento, «con el paso del tiempo veremos como los desfibriladores pasarán a ser como los extintores: van a estar en todos lados, porque para salvar la vida de un paciente en parada cardiorrespiratoria es fundamental intervenir en los primeros dos o tres minutos».

«Los profesionales de todos estos centros están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria», destaca Martín y, además, añade que esto serviría para sumar «sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial».

La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardíacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros dos o tres minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados. Desde los centros coordinadores de los servicios de urgencias y emergencias se anima y se explica a los trabajadores como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria.

Y es que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios ayuda a muchos pacientes a sobrevivir un ataque cardiorrespiratorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios