La intervención de Iberdrola ha recuperado el caudal. IDEAL

«Resucitan» el río Zumeta, de nuevo con agua en pleno parque natural

Vuelve a contar con su caudal ecológico una vez realizadas las obras de Iberdrola tras estar más de un año completamente seco

Sábado, 25 de abril 2020, 13:41

El río Zumeta vuelve a tener agua. Más de un año después de estar completamente seco durante unos 15 kilómetros a su paso por Santiago ... de la Espada, el afluente del Segura, de extraordinario valor ecológico dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, entre las provincias de Jaén y Albacete, vuelve a contar con su caudal ecológico. Iberdrola acaba de finalizar los trabajos en el embalse de Zumeta para garantizar el caudal ecológico en el rio. La inversión realizada, explican desde la empresa, asciende a 334.000 euros.

Publicidad

La actuación ha consistido «en la bajada del nivel de agua del embalse para la inspección visual de la zona y realización de los trabajos previos como mediciones, montaje de andamio de acceso, etc». Posteriormente «se ha taladrado la pared de la presa con maquinaría especial e insertado la tubería que permite entregar el caudal ecológico en el Zumeta».

La compañía ha trabajado bajo condiciones difíciles en las últimas semanas por el estado de alarma, con la única intención de finalizar las obras lo antes posible. Desde Iberdrola se asegura que se iniciaron los trabajos en la propia presa en cuanto obtuvo los permisos y autorizaciones pertinentes de las diferentes administraciones implicadas.

La Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (ACPES) llegó a realizar una marcha de protesta hace unos meses con el apoyo de organizaciones ecologistas como Equo o Ecologistas en Acción, representantes de Adelante Andalucía y gente de los pueblos del entorno, denunciando que la compañía estaba aturbinando el caudal ecológico sin permiso, lo que ha provocado que discurra seco en aproximadamente 15 kilómetros «con el daño ecológico que eso supone».

El río nace en el término de Santiago-Pontones, recoge las aguas de los Campos de Hernán Perea, entre otros, marca el límite provincial de Jaén con Albacete y Granada y desemboca en el Segura en la zona de las Juntas, cerca de la aldea de Miller.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad