Edición

Borrar
Vista general de la presa de Siles. IDEAL
Vuelven a pedir las conducciones de la presa de Siles para poder regar

Vuelven a pedir las conducciones de la presa de Siles para poder regar

Miembros de la plataforma se reúnen con la Diputación Provincial, que solicitará al Gobierno central la construcción de las canalizaciones

IDEAL

JAÉN

Jueves, 26 de julio 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidad para pedir la construcción de las canalizaciones de la presa de Siles y poder regar cuanto antes y aprovechar el cambio político en el Gobierno de España. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, mantuvo ayer una reunión con la Plataforma de la Presa de Siles, un encuentro «que hemos celebrado antes de que pueda mantener una reunión con la ministra responsable del ramo para escuchar las reivindicaciones de esta plataforma y confirmar lo que venimos diciendo en los últimos años, que es exigir al Gobierno la ejecución de las conducciones en alta de la presa y que el Gobierno andaluz participe en la financiación de las conducciones de agua en baja», indicó Reyes, que anunció que trasladará esta reivindicación al Gobierno central, para lo que ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En la reunión con la plataforma, Reyes incidió en la importancia de que se ponga en funcionamiento esta presa para la comarca segureña, un proyecto que «independientemente del cambio de Gobierno que se ha producido en España, nosotros seguimos reivindicando». Para el presidente de la Diputación «es de justicia» acometer este proyecto y que se lleven a cabo «por un lado, las conducciones en alta como se han hecho en otras presas de este país y contemplar una concesión de agua en los mismos términos en los que se planteó cuando se hizo el proyecto de la presa de Siles».

El Ayuntamiento de La Puerta de Segura fue escenario de esta reunión con la plataforma de la presa de Siles de la que forman parte una veintena de entidades y colectivos implicados en el desarrollo de la comarca de la Sierra de Segura y, concretamente, en el regadío del olivar de la zona. También tomó parte de la reunión Asaja-Jaén, que forma parte de la plataforma además. La organización agraria se mostró satisfecha con la unidad demostrada en el sector, aspecto muy importante para que los regantes tengan agua lo antes posible. Además, más de un centenar han participado en una reunión convocada por Asaja en Puente de Génave sobre la presa y las conducciones.

La organización agraria sigue «trabajando para que los futuros regantes de la presa de Siles tengan agua lo antes posible». Ayer mantuvo dos reuniones en esta línea. La organización agraria agradeció el respaldo del ente provincial para pedir al Gobierno que declare la zona de interés general y por tanto construya la conducciones necesarias para llevar el agua de la presa hasta los cultivos, postura que siempre ha mantenido. La organización destaca por tanto la unidad en el sector, imprescindible para que el agua llegue cuanto antes.

Desde 2015

Por otro lado, Asaja continúa con las reuniones por los municipios para informar de la situación. Después de la reunión del Ayuntamiento, casi un centenar de regantes han acudido a la reunión convocada por Asaja-Jaén en Puente de Génave. En esta reunión se les explicó la importancia de que se construyan las conducciones, ya que otras propuestas apuestan por rebombear el agua desde el río. Esto supondría unos costes excesivos para los agricultores.

La presa, inaugurada en 2015 y pese a estar llena, no tiene las tuberías e infraestructuras necesarias para poder utilizarse para regar. Se analiza también la situación actual de la infraestructura hidráulica, que con una capacidad útil de embalse de 27,5 hectómetros cúbicos, destina a regadío 6,12 hectómetros cúbicos, tal y como establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios