Edición

Borrar
Personas ataviadas al uso en la feria medieval de Vilches. J. A. G-M.
'Vilches guardián de los trofeos' celebra sus fiestas medievales

'Vilches guardián de los trofeos' celebra sus fiestas medievales

El municipio rememora su vínculo con la Batalla de las Navas de Tolosa desde que en 1212 tuviera lugar la contienda, decisiva para la Reconquista

J. A. GARCÍA - MÁRQUEZ

VILCHES

Miércoles, 29 de agosto 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vilches rememora su vínculo con la Batalla de las Navas de Tolosa desde que en 1212 tuviera lugar la contienda que habría de ser decisiva para la Reconquista. Evocada a través de los trofeos que las huestes cristianas aprehendieron a las almohades, expuestos en una capilla del templo parroquial de San Miguel, la localidad condatense ensalza estos hechos por medio de sus fiestas medievales integradas en la programación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Durante tres días, de viernes a domingo, el municipio disfrutará de un mercado tradicional en el que comprar productos naturales y artesanos. Habrá, además, un desfile conmemorativo, juegos infantiles, teatros y muestras gastronómicas.

Caballeros, doncellas y ladrones transitarán por las calles de Vilches. Las numerosas personas que se acerquen al recinto del mercado medieval instalado en el casco antiguo retrocederán hasta la Edad Media. El Ayuntamiento cede los trajes de manera gratuita. Gentes ataviadas de nobles, clérigos, pobres o artesanos se dejarán ver en las inmediaciones del espacio escénico al aire libre con el que el Ayuntamiento rinde homenaje al medievo al tiempo que saca de la rutina al pueblo en el crepúsculo del verano.

Habrá en ese mercado medieval puestos y talleres de alfarería, forja, madera de olivo, bonsáis, marroquinería, cuero, flechas romanas, filigranas en hilo de plata, tallador de piedra, telares, danza, productos naturales, esencias, cosmética, aceites, quesos, madera, globoflexia y papiroflexia. No faltará el bufón que amenice la fiesta, el esgrimista que bata la espada o el halconero que muestre las habilidades de sus rapaces.

Hasta el domingo

El mercado medieval forma parte del grueso de actividades programadas hasta el próximo domingo día 2, dentro del ciclo que pone fin al verano cultural en el municipio.

Entre los actos más atractivos está el pregón que darán las componentes de la asociación de pintura Los Tranquillos del Pozuelo; las visitas teatralizadas al castillo medieval; los espectáculos de animación callejera a cargo de los colectivos Bhalamnú y Leyenda Viva; el concierto de música folk de Byrdamur; la exposición 'Mitra y espada', dedicada al arzobispo Ximénez de Rada que organizan los Caballeros de la Vera Cruz; el concierto de música celta de Ambulancia Irlandesa; el espectáculo de danza árabe de Ana María Monje; la representación teatral 'Excalibur y el Mago Merlín' de Esphera Teatro y una degustación gratuita de tapas dulces y saladas y elaboradas a la vieja usanza medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios