Cada vez más viejos y solitarios

Cada vez más viejos y solitarios

En apenas quince años casi uno de cada tres habitantes de la provincia tendrá 65 o más | El modelo de familia tradicional seguirá a la baja; solamente uno de cada treinta hogares lo ocupará una numerosa

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Si los datos de población de la provincia de Jaén en los últimos años son preocupantes por la constante pérdida de habitantes y su envejecimiento, las perspectivas demográficas a medio plazo no son precisamente mejores. Al contrario: iremos a peor. Así lo resaltan todos los estudios que se realizan al respecto y así lo dicen las últimas previsiones que ha hecho públicas esta semana el propio Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez más, los datos constatan la aceleración de un proceso de envejecimiento, muy similar a la tendencia que vive el conjunto del país, pero más acusado en el caso de Jaén, que además pierde decenas de miles de habitantes mientras España y Andalucía ganan. Según estas previsiones, en apenas quince años, para 2033, el 27,8%, de los habitantes de la provincia tendrá 65 años o más. Es decir, más de uno de cada cuatro jienenses, camino de ser uno de cada tres. El incremento, en términos absolutos, será de nueve puntos sobre la situación actual, en la que este segmento de población representa el 18,8% del total de jienenses. Si estos datos se confirman y no se pone en marcha alguna medida que frene este proceso, el recambio generacional en la provincia está básicamente abandonado a su suerte: mientras que el número de mayores crecerá fuertemente el de jóvenes desciende.

Según las estimaciones del organismo estadístico, si se comparan los números totales, los menores de edad pasarán de ser el 17,5% actual del total de la población (cifra que ya ha descendido flagrantemente en los últimos tiempos) a ser solamente el 13,7%. De este modo habrá el doble de mayores en la actual edad de jubilación que de menores de edad. La pirámide poblacional claramente invertida.

Los datos vuelven a apuntar, pues, a uno de los viejos fantasmas de la socialdemocracia europea desde los años noventa: la creciente dificultad de sostener sistemas públicos como las pensiones o las ayudas al desempleo, que se apoyan principalmente en el esfuerzo de las clases trabajadoras a la hora de pagar impuestos.

Más personas vivirán solas

Los economistas consideran que, al menos en el caso español, hace falta una media de dos cotizantes por cada jubilado para que el sistema siga funcionando.

La provincia de Jaén será, además, más pequeña en términos demográficos, mientras que Andalucía y España crecen. De este modo, tendrá 573.767 habitantes por los 636.614 actuales. El conjunto del país llegará a los 49 millones, 2,4 más que en la actualidad.

Otra de las tendencias que constatan las estimaciones del INE publicadas esta semana es el de la progresiva pérdida de preponderancia del modelo de familia tradicional y el progresivo incremento del número de personas que viven solas. Según estos datos, el número de hogares compuestos por un solo inquilino crecerá llegar hasta alcanzar el 27,4% del total en los próximos quince años.

Por el lado contrario, las familias numerosas continúan batiéndose en retirada. Hasta el punto de desaparecer prácticamente de las estadísticas demográficas.

En 2033, únicamente uno de cada treinta hogares estará compuesto por más de cinco personas, lo que en el caso de una pareja que conviva junta supone tener al menos tres hijos.

Temas

Jaén
 

Fotos

Vídeos