Participantes en el evento 'Versos bajo las estrellas'. J. A. G.-M.

'Versos bajo las estrellas' reúne en Vilches a cantautores, poetas y rapsodas de toda la provincia

El colectivo Anduxar promovió el recital músico poético, que se desarrolló junto al santuario de la Virgen del Castillo

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

Jaén

Domingo, 12 de septiembre 2021, 22:27

No abundaban las estrellas, a pesar de un cielo azul intenso y atmósfera limpia. Bastó, sin embargo, la conjunción de la Luna nueva con Venus ... y la estrella Spica, visible al anochecer en dirección Oeste, para justificar el título 'Versos bajo las estrellas' con el que el colectivo cultural Anduxar denominó al recital músico poético desarrollado junto al santuario de la Virgen del Castillo de Vilches.

Publicidad

En el recital, celebrado al aire libre en la lonja de la ermita que corona el Cerro de la Virgen, intervinieron 14 cantautores, poetas y rapsodas de distintos municipios de la provincia. Hasta llegar allí el cortejo poético, junto a un nutrido grupo de acompañantes que daba calor a la fresca noche del crepúsculo estival, transitó por el casco historio, entre cuevas, pitas, chumberas y restos de la vieja fortaleza árabe. Por única compañía, una frágil luna que apenas dejaba intuir el empedrado del camino de ascenso. Todo se confabulaba para vivir una noche lírica de mucha magia al amparo de la famosa sentencia de Gabriel Celaya de que «la poesía es un arma cargada de futuro».

En el encuentro, organizado por el grupo poético de Andújar con la colaboración del Ayuntamiento de Vilches, la Biblioteca Municipal y la Hermandad de la Virgen del Castillo, intervinieron Teresa Garrido y Alejandro Vico, de La Carolina; Ana Albadalejo, de Mengíbar; Teresa Parra, de Fuensanta; Antonio Tomé, de Torredonjimeno; Rosa María García, María Sánchez, Lucía Parra y Catalina Nieto, de Vilches y Juan José González de Andújar, quien, además de declamar y dramatizar varios poemas, ofició de presentador, aparte de ser el gestor principal del acto. En unos casos recitaron versos propios, en otros acudieron a líricos consagrados como Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Rosales y León Felipe.

Tampoco faltó la presencia de la guitarra y la canción de autor con actuaciones destacadas del baezano José Pedro Jiménez, que musicalizó romances medievales, entre ellos 'El cerco de Baeza'; el santaelenero Juan Carlos Colás acudió al cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino Facundo Cabral y el bailenense José Antonio Rivas visitó en su repertorio a los compositores Juan Carlos Aragón y Jorge Cafrune, además de presentar el tema propio 'Perdón por haberme ido' que recibió tan generoso aplauso que se vio obligado a alargar su actuación con otros temas.

El colectivo cultural iliturgitano Anduxar cumple su octavo aniversario desde que el día 5 de noviembre de 2013 iniciara su andadura como Asociación Cultural Wadi al-Kabir Anduxar celebrando su primera tertulia literaria en el antiguo Cafetal: «Han pasado seis años plagados de actividades de todo tipo promoviendo y promocionando el arte, la historia, la cultura, costumbres y tradiciones», señala su presidente, Juan José González quien recordó que en 2017 celebraron otro acto poético en Vilches: «Llegarán más porque el pueblo responde y el escenario al aire libre es una belleza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad