La venta de casas se despereza, pero sigue lejos de los años precrisis y del actual 'boom' nacional

Pisos con el cartel de se vende. /IDEAL
Pisos con el cartel de se vende. / IDEAL

Apenas se han transferido medio centenar de viviendas más respecto al pasado curso en la provincia, un 40% de las de hace una década

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Las grúas, otrora desaparecidas cual fantasmas en la provincia, han reaparecido en los últimos tiempos. Tras estar omnipresentes durante muchos años de vacas gordas fueron borradas del paisaje jienense prácticamente desde 2010 y hasta el pasado ejercicio, en lo más duro de la crisis. Para muchos es señal de que algo se mueve, aunque sea lentamente. Y lo cierto es que la compra-venta de vivienda comienza a desperezarse, aunque las cifras están muy lejos de lo que se vende casi a diario en televisiones y medios nacionales, centrados sobre todo en lo que ocurre en grandes capitales como Madrid, Barcelona y la costa. Los números en suelo jienense distan mucho tanto en transmisiones de propiedad como en el precio por metro cuadrado de otros territorios e incluso de la propia provincia antes de la crisis económica. Para el sector de la construcción que se vendan más casas son buenas noticias, pero falta para poder hablar de un resurgir del ladrillo.

Así lo ratifican al menos los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que en el mes de mayo creció un 7 por ciento la compra de vivienda. Se vendieron en la provincia de Jaén 428 inmuebles, 28 más que en el mismo mes de hace un año y casi el doble que en 2013, el peor año de la crisis para el sector. No obstante, a pesar de la mejoría, la compra-venta no alcanza ni la mitad de la de mayo de 2007, cuando se superaron las 1.137 operaciones.

Además, de ellas, solo 57 fueron casas nuevas, mientras que 371 eran usadas. El dato de las viviendas protegidas vendidas es incluso menor, 46 frente a 382. Es decir, apenas un diez por ciento de las vendidas, por debajo de la media nacional del 17.

En los primeros cinco meses del año se han vendido en Jaén 1.940 viviendas, prácticamente igual que en el mismo periodo de 2017 (52 menos entonces) y apenas un 40% de lo que se vendió en 2007. Si nos remontamos a una década atrás, en pleno boom del ladrillo, el dato era de 4.820. El precio era además considerablemente mayor.

Tendencia a mejor

En términos interanuales el crecimiento en la provincia ha sido del 2,7% mientras que a nivel nacional ha sido del 13%, alcanzando las 217.539 viviendas traspasadas.

Eso sí, para los que ven la botella medio llena, la tendencia a Jaén sí coincide con la andaluza y nacional, a mejor desde 2013, cuando se tocó suelo, con 1.370 casas vendidas en todo Jaén en ese mismo periodo.

El aumento en Jaén está algo por debajo de la media en Andalucía porcentualmente, un 7,2 por ciento durante el mes de mayo, tras intercambiarse un total de 9.330 inmuebles, según datos del INE, que precisa que a nivel nacional la compraventa de viviendas se incrementó un 4,7 por ciento en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 47.177 operaciones. La andaluza fue la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en mayo. Sin embargo, atendiendo a las compraventas de viviendas, las comunidades con más transmisiones por cada 100.000 habitantes en este mes han sido Comunidad Valenciana (201), La Rioja (166 ) y Baleares (156).

En Andalucía, la compraventa de viviendas libres ha subido un 7,5 por ciento en tasa interanual, hasta los 8.445 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 885 residencias, lo que supone un aumento del 5,8 por ciento respecto al año anterior.

A este respecto, Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda libre y también en compraventas de VPO de toda España.

Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas ha aumentado en mayo un 10,3 por ciento, con la transmisión de 1.573 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas han subido un 6,8 por ciento en relación con el mismo mes del pasado año, hasta 7.757 transacciones.

A nivel nacional, en mayo se sumaron 47.177 operaciones, su segundo mejor registro en diez años tras el conseguido en enero de este año (47.289 operaciones). El avance interanual de mayo, con el que la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de incrementos, es 25 puntos inferior al logrado en abril, cuando este indicador se disparó casi un 30 por ciento. Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 3,7 por ciento en mayo, hasta totalizar 38.874, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 9,2 por ciento en tasa interanual, hasta 8.303.

Temas

Bailén

Fotos

Vídeos