Más vehículos vendidos en agosto en Jaén y se mantiene la tendencia al alza en este año

Detalle de un vehículo. /IDEAL
Detalle de un vehículo. / IDEAL

Según el último informe de la Federación Provincial del Metal, la provincia registró un incremento menos en el caso de los ciclomotores

LEONARDO LÓPEZJAÉN

Últimamente hemos escuchado mucho eso de que ya hay brotes verdes. Según economistas y políticos, España se encuentra en un momento de recuperación después de la crisis económica que ha sacudido al país durante los últimos años. Hay menos desempleo y cada vez más gente empieza a invertir sus ahorros en viviendas o en coches, dos de los sectores que más acusaron la crisis.

Un ejemplo de ello es el último informe de matriculaciones de vehículos realizadas durante el pasado mes de agosto que realiza la Federación Provincial del Metal de Jaén. Según los datos que arroja el estudio de la organización, el pasado mes hubo un aumento de las matriculaciones en casi cualquier tipo de vehículo en comparación a las que se hicieron durante el mes de agosto el año pasado. Esta tónica general también se cumple tanto a nivel nacional como andaluz.

Mayor número de turismos
Los turismos y los todoterrenos fueron los más matriculados.
Menos ciclomotores
La matriculación de ciclomotores disminuyó un 37,5% .
Aumentan los agrícolas
Jaén es la provincia andaluza en la que más creció la matriculación de vehículos agrícolas.

Según este informe en el que se han tenido en cuenta turismos, todoterrenos, ciclomotores, motocicletas, autobuses, vehículos industriales, comerciales y agrícolas; Jaén ha sufrido un aumento generalizado en las matriculaciones de este tipo de vehículos. Aunque existe la excepción de los ciclomotores, ay que la matriculación de estos vehículos ha disminuido un 37,5% este mes con respecto a agosto de 2017. No obstante, esto es una situación generalizada en Andalucía y en España donde la matriculación de ciclomotores también es menor.

Málaga y Sevilla, líderes

A nivel general, las provincias andaluzas en las que hubo más matriculaciones fueron las de Málaga y Sevilla, con un total de 4.209 y 4.165, respectivamente. En tercer lugar se encuentra Granada con 2.079 matriculaciones, dato lejano a los que se dieron en tierras malagueñas y sevillanas.

Por su parte y en lo que respecta a Jaén, los vehículos que más se matricularon en la provincia fueron turismos, todoterrenos y vehículos comerciales. Sin embargo, son las matriculaciones de vehículos agrícolas las que más crecieron el pasado mes ya que se realizaron un total de 37; o lo que es lo mismo, más del triple de las que se realizaron en dicho mes el pasado año cuando tan solo se registraron 11 nuevas matriculaciones de este tipo de vehículos.

Un motivo de este incremento se debe al peso que la agricultura tiene en la economía jienense ya que, en comparación con el resto de provincias, Jaén es la segunda donde más nuevas matriculaciones de este tipo de vehículos se han producido. Solo en Sevilla se han registrado más con un total de 54 nuevas matriculaciones.

Matriculaciones en 2018

No obstante, en lo que va de año, la matriculación de vehículos agrícolas en Jaén con respecto al año pasado ha disminuido un 13,73%. Algo que también ocurre en el resto de Andalucía, menos en las provincias de Málaga, Granada y Huelva; donde sí que se han matriculado más vehículos de este tipo en lo que va de año en comparación a 2017.

Aunque aún está lejos de las cifras registradas en provincias como Málaga, con un total de 36.685 matriculaciones; o Sevilla, con 31.108; por la diferencia de población, las cifras de matriculaciones en Jaén han crecido este año en comparación a 2017. Durante el presente año, la provincia jienense ha registrado un total de 8.345 matriculaciones entre todo tipo de vehículos; es decir, más de mil que las que se realizaron en todo 2017 cuando se cuantificaron un total de 7.087 matriculaciones en la provincia jienense.

En cuanto a Andalucía en su conjunto, la tónica general también es la del aumento de matriculaciones en prácticamente todos los tipos de vehículos. Solo se rompe la tendencia ascendente en los casos de los autobuses, vehículos industriales, agrícolas y ciclomotores. No obstante, en Jaén no es así ya que el número de matriculaciones de vehículos industriales ha crecido en un 49,01%, mientras que la media andaluza ha bajado en torno al 1,25% con respecto al 2017.

Fotos

Vídeos