Valdepeñas vuelve a la época renacentista con las Fiestas Realengas, este fin de semana

Presentación del programa de las Fiestas Realengas./
Presentación del programa de las Fiestas Realengas.

La Diputación de Jaén patrocina este evento que incluirá pasacalles, recreaciones y multitud de actividades animación entre el 16 y 18 de agosto

R. I.

Valdepeñas de Jaén regresará a la época del Renacimiento con motivo de la celebración de la 16ª edición de las Fiestas Realengas de esta localidad, un evento con el que conmemora la concesión del privilegio de villa a este municipio por parte de Felipe II. La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y la alcaldesa valdepeñera, Laura Nieto, presentaron la programación de estas fiestas que patrocina la Diputación de Jaén y organiza el ayuntamiento de esta localidad.

La celebración de esta 16ª edición avala «la trayectoria y consolidación de estas fiestas», señaló Francisca Medina, que remarcó cómo esta actividad turística y cultural «ha puesto de manifiesto cómo se pueden utilizar los recursos históricos para que un municipio se convierta durante estos días en un referente para la provincia», además de que «es un ejemplo de cómo estos eventos turísticos son una oportunidad de dar a conocer Valdepeñas de Jaén aún más y pone en valor esta localidad, además de que contribuye a generar riqueza», apuntó.

En esta misma línea, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén recordó que estas fiestas se pusieron en marcha «con el objetivo de promocionar las tradiciones y la gastronomía de esta localidad, en especial sus productos típicos como los aceites, los dulces o el queso fresco». Para Nieto, las Fiestas Realengas «ofrecen la posibilidad de disfrutar de la localidad desde otra perspectiva con actividades como representaciones teatrales en el Molino-Museo».

Junto a este museo local, la Plaza Mayor de este municipio, el Paseo de los Donantes y el Parque del Chorrillo y Las Chorreras serán escenario de las distintas actividades programadas en esas fiestas «cuyo éxito reside en la participación de asociaciones y colectivos de la localidad, así como de los vecinos y vecinas, que se disfrazan de época», destacó Nieto sobre el compromiso de los vecinos.

La apertura del mercado de la villa realenga, en el que se expondrán antiguos oficios y productos artesanos, además del dedicado a los productos agroalimentarios Degusta Jaén, abrirán el viernes 16 de agosto la intensa programación de estas fiestas que han aumentado este año sus actividades de animación y de recreación. Cuentacuentos, pasacalles, representaciones teatrales, bailes, espectáculos de fuego, exposiciones agrícolas y ganaderas, talleres de malabares y acrobacias, exhibiciones de cetrería, torneos y performance o actuaciones musicales, entre muchas otras actividades, conforman la programación de esta 16ª edición en la que también habrá esquilado de ovejas y degustaciones de cordero.