Dos de cada tres visitantes que vienen a la provincia no pagan por hospedarse
Se quedan en casa de familiares o amigos o disponen de segunda residencia; los jienenses cuando salen gastan en alojamiento la mitad de las veces
Dos de cada tres viajes que tuvieron Jaén como destino durante la primera mitad de este año se saldaron con un gasto de cero euros ... en alojamiento. Un hecho que constata que, al menos fuera de la temporada alta turística, muchos de los desplazamientos hacia Jaén los realizan personas con arraigo en la provincia, ya sea a través de la presencia de familiares o amigos, o porque cuentan aquí con una residencia en propiedad a la que pueden regresar. Es, al menos, la situación que constatan los datos de la reciente Encuesta de Turismo de Residentes, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, y de acuerdo con los resultados de las cientos de encuestas que el organismo estadístico realizó a visitantes a la provincia durante los primeros seis meses de 2019, el 68,6% del conjunto se alojó durante su estancia en viviendas que el instituto califica como «fuera de mercado»; es decir, que no tuvieron que pagar nada por ellas. Dos de cada tres.
El porcentaje bajó levemente con respecto al último año, aunque hay que tener en cuenta que, debido al tamaño limitado de la muestra y a otros factores relacionados con la metodología del tratamiento de los datos que realiza el INE, este diferencial puede deberse simplemente al margen de error estadístico esperable en estas situaciones. En cualquier caso, lo que dicen los números brutos es que el pasado año fueron el 74,6%, es decir, tres de cada cuatro.
¿Cómo se explica esto? La respuesta resulta bastante obvia. Para empezar, Jaén es la provincia con más emigrantes del país. El 41% de los nacidos en Jaén ha emigrado, más de 44.000 en los últimos cinco años. En total, 380.000 viven fuera de la provincia que los vio nacer por los 638.099 habitantes con los que cuenta oficialmente Jaén. De ahí que muchos de los visitantes sean jienenses o descendientes de jienenses, con un lugar dónde alojarse al llegar.
De hecho, algo más de un tercio del conjunto le dijo al INE que se había hospedado en casa de un familiar o amigo durante su visita a la provincia jienense. Por su parte, otro cuarto prácticamente del total, aseguró haberse alojado en una vivienda de su propiedad. Los que se hospedaron sin pagar se quedaron además el doble de tiempo, entre cuatro o cinco días, en lugar de las dos jornadas de los que pasan por caja.
Otro análisis interesante que puede extraerse de los microdatos que ofrece el organismo estadístico español a través de su portal en Internet tiene que ver con el medio de transporte que eligen los visitantes para llegar a la provincia. La inmensa mayoría lo hizo en coche, ya sea propio o compartido.
Un hecho que sirve para apuntalar dos teorías: que muchas de estas visitas son de cercanía (la mitad de los turistas según el INEson del resto de Andalucía) o se repiten en el tiempo, y las carencias en materia ferroviaria y de comunicaciones de la provincia.
¿Y cuándo salen los jienenses?
¿Qué sucede cuándo la ruta es al contrario? Según el INE, ahí sí que los jienenses se rascan el bolsillo para dormir fuera de su casa, casi la mitad, el 45% en los primeros seis meses del curso.
«Antes el Observatorio Turístico de la Provincia cuando existía, hace más de diez años, se manejaba un dato así, siempre se decía que eran viajeros y no turistas», recuerda presidente de la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén. «Somos una provincia que emigra tanto... Muchos vuelven con amigos o familia, pero sin estar ya empadronados aquí. Otra cuestión es que se hospeden en pisos turísticos sin declarar, que son ilegales», subraya Ayala.
Entre los alojamientos «de mercado», los hoteles siguen siendo los de mayor cuota pese al descenso en lo que llevamos de año con respecto al anterior, con un porcentaje importante de los alojamientos extrahoteleros y casas rurales, con peso en la provincia. La provincia está viendo frenada la línea de incremento de turistas pese a bajar precios y la promoción, mientras Andalucía crece. En el acumulado de los primeros nueve meses son 400.291 los turistas que se han hospedado en hoteles de la provincia, 7.500 menos que un año antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión