Angustioso rescate en helicóptero de un joven herido al saltar al agua en la cascada de La Cimbarra

Imagen de archivo de un rescate en el mismo paraje. /IDEAL
Imagen de archivo de un rescate en el mismo paraje. / IDEAL

Tras una angustia de más de tres horas finalmente el varón accidentado, de 21 años y natural de Jabalquinto, fue evacuado al hospital

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Susto mayúsculo en Aldeaquemada. Un joven resultó ayer herido al saltar al agua en la conocida cascada de La Cimbarra, quedando dolorido y sin poder moverse tras el golpe, lo que disparó la preocupación de los presentes. Tras dar aviso al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, se desplazaron hasta el lugar la Guardia Civil, los servicios sanitarios y los bomberos de La Carolina. No obstante, según informaron estos últimos a IDEAL, «el terreno tan abrupto y complicado» hizo imposible su rescate por tierra.

Los sanitarios tampoco pudieron acceder al lugar en el que se encontraba el joven, por lo que la Guardia Civil amplió el operativo de rescate, actuando el servio UHE (Unidades de Vuelo de Helicópteros de Zona) y el SEREIM (Sección de Rescate e Intervención en Montaña). Finalmente, tras más de tres horas de actuación, lograron evacuar al joven herido por aire.

Pedro M. C., de 21 años y natural de Jabalquinto, fue trasladado posteriormente al hospital de San Agustín. Según un primer examen y a falta de más pruebas, sus lesiones no revestían excesiva gravedad, contando con movilidad en brazos y piernas.

Los hechos tuvieron lugar a las 14:45 horas, según informaron desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, cuando recibieron un aviso alertando de una persona que había resultado herida al saltar al agua en el paraje de la cascada de la Cimbarra desde una altura de 25 metros. El salto se hizo acompañadao de otros, pero en su caso se desvío de la trayectoria dándose un golpe con el fondo en la columna.

En Jabalquinto la noticia corrió como la pólvora, atentos al rescate y al estado de salud del joven durante toda la tarde. «Sólo esperamos que se recupere pronto. Y a los jóvenes decirles que hay que divertirse pero hay que tener precaución», señaló ayer el alcalde de la localidad, Pedro López.

Cascada de la Cimbarra, en Aldeaquemada.
Cascada de la Cimbarra, en Aldeaquemada. / EFE

No es la primera vez

No es la primera vez que un helicóptero tiene que intervenir para rescatar a un herido en el paraje de La Cimbarra. En 2008 tuvo que ser utilizado también para rescatar a otro joven que había caído desde unos ocho metros de altura en la cascada. Igualmente sus heridas no fueron de extrema gravedad, llamando él mismo desde su móvil a Emergencias.

Hace poco más de un año, un deportista de 32 años fallecía en Pozo Alcón cuando hacía barranquismo tras sufrir una caída desde una altura de unos diez metros en el barranco de la Bolera, en el río Guadalentín, una zona famosa entre aficionados.