Edición

Borrar
Juana Pérez Villar, en el patio de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza. IDEAL
«No se trata de vivir más años, sino de vivirlos libres de enfermedades»

«No se trata de vivir más años, sino de vivirlos libres de enfermedades»

El envejecimientonto activo y feliz se cuela en la programación de actividades de los cursos de verano que la UNIA organiza en Baeza

LEONARDO LÓPEZ

JAÉN

Viernes, 31 de agosto 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay quien dice que la edad está en la mente. Es posible envejecer físicamente pero mantenerse joven mentalmente. Es por ello que actualmente se habla del término envejecimiento activo. Tanto es así que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con motivo de la celebración de sus cursos de verano en la sede Antonio Machado en Baeza, también se ha incluido una actividad que habla sobre esto bajo el nombre 'La voz de la experiencia. Claves para un envejecimiento feliz'.

En este curso participó la profesora de la Universidad de Jaén y codirectora de este encuentro, Juana Pérez. En él se han tratado temas muy diversos, desde unos más generales como qué es el envejecimiento, a otros más específicos como el turismo para mayores. «En este encuentro la idea que hemos querido trasladar es la de no ver el envejecimiento como una losa, sino ver cada año como un escalón que subimos y que nos da más experiencia», afirmó Juana Pérez.

Además, la profesora incidió en la importancia de llevar una vida saludable para poder llegar activos a la tercera edad. «Debemos prepararnos durante toda la vida para tener un envejecimiento activo, saludable y feliz; y no solo cuando se llega a los 60 o 65 años de edad; sino desde mucho antes», explicó la profesora de la UJA que además. «A partir de los 30 años es cuando el cuerpo empieza a deteriorarse y cuando debemos empezar a cuidarnos adoptando hábitos de vida saludable para llegar activos al envejecimiento y no tener que depender de otra persona», apostilló Juana Pérez.

Entre los temas tratados, también se habló del turismo para mayores. «Hemos visto como el turismo se orienta cada vez más hacía los mayores con rutas más accesibles y con más zonas de descanso para que los mayores disfruten del turismo», destacó Juana Pérez. Además, se habló de la incorporación de las nuevas tecnologías al turismo. «Un ejemplo es la Ruta Inclusiva del Renacimiento del Sur que, a través de realidad virtual hace un viaje por las ciudades de Baeza, Úbeda y Jaén», apuntó la profesora de la UJA.

Ciudades amables

Durante el curso también se habló de lo que llaman 'ciudades amables'. «Consiste en que las ciudades se conviertan en lugares donde los ancianos puedan salir a la calle al caer el sol para hablar con los vecinos como se hacía antiguamente en la mayoría de los pueblos». Según Juana Pérez, esto tiene una gran importancia en el envejecimiento activo. «Esto hace que mantengan una red de relaciones interpersonales que le ayuden a combatir problemas como la soledad y, además, supone un autocuidado mutuo de unos a otros», aseguró la profesora Juana Pérez.

Autonomía personal

Según la codirectora de este encuentro, a través del envejecimiento activo y feliz nadie tendría necesidad de depender de nadie. «Envejecer activos y felices nos da más posibilidades de ser autónomos y de, ya no solo vivir más años, sino vivirlos libres de enfermedades o discapacidades», afirmó la profesora de la UJA, Juana Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios