Tras un seguimiento de tres días, capturan a un buitre leonado en delicado estado en Bailén

Buitre leonado en la piscina de una vivienda particular. /J.L.L.F.
Buitre leonado en la piscina de una vivienda particular. / J.L.L.F.

El ave eligió una piscina particular para descansar y beber agua y allí fue recogida por agentes tras el aviso realizado por los dueños de la vivienda

JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOS BAILÉN.

Tres días llevaba el buitre leonado despistado revoloteando por los tejados de Bailén, seguido de cerca por los agentes de la Policía Local hasta que, según el agente del Servicio Municipal de Guardería Rural del Ayuntamiento de Bailén, Mariano Martínez, el ave se lanzó a la piscina de un domicilio particular, empujada por el fuerte calor y la deshidratación que ya empezaba a sufrir. Fue entonces cuando Luis Sáez, propietario de la casa, llamó al la Policía Local y al Servicio Municipal de Guardería Rural que se personaron inmediatamente.

Colaboraciones

DETALLES

Captura
«Al ponerle un paño o una toalla por encima de la cabeza el animal se queda a oscuras y entonces se siente seguro y no opone resistencia, solo que al ser un ave carroñera hay que tener cuidado con el pico». Fue capturado en una piscina particular
Futuro
Depende del estado de salud que presente en los próximos días. Lo primero fue pasar la noche custodiado en el cuartel de la Guardia Civil de Bailén y ayer fue trasladado a las instalaciones del CREAS (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas). Una vez recuperado será devuelto a la colonia, indica el Agente Rural.

Después llegaron agentes del SEPRONA, mientras la familia de Sáez se reponía del sobresalto. Un pájaro de casi tres metros de envergadura de punta a punta de sus alas, aun siendo de pocos meses de edad, se hallaba en el patio de casa tras darse un chapuzón en la piscina. Allí se repuso un poco tras beber agua a discreción de un cubo que también le ofrecieron los propietarios de la casa.

La captura realizada por el agente de Guardería Rural, Mariano Martínez «no fue difícil». «Al ponerle un paño o una toalla por encima de la cabeza el animal se queda a oscuras y entonces se siente seguro y no opone resistencia solo que al ser un ave carroñera hay que tener cuidado con el pico», cuenta el agente a IDEAL.

Ocurre a menudo

Martínez asegura que es un hecho que ocurre a menudo en estas fechas cuando buitres leonados jóvenes vuelan con el grupo y se desorientan o deciden ir solos y no tienen resistencia para volar largas distancias y tampoco reúnen las habilidades necesarias para sobrevivir por sí solos. «Se da la circunstancia de que el paraje de Burguillos, muy cercano al núcleo urbano de Bailén, es una zona de campeo para esta especie donde buscan comida por el hecho de haber ovejas por esa zona y la comida es más fácil de encontrar. El paraje de Burguillos se encuentra a medio camino entre Despeñaperros y la Sierra de Andújar, que es donde esta especie tiene sus principales colonias en la zona norte de Jaén», explica Mariano Martínez.

Devolución

Ahora el futuro del animal depende del estado de salud que presente en los próximos días, lo primero fue pasar la noche custodiado en el cuartel de la Guardia Civil de Bailén y ayer fue trasladado a las instalaciones del CREAS( Centro de Recuperación de Especies Amenazadas). Una vez recuperado será devuelto a la colonia, indica el Agente Rural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos