Tras los pasos del ejército cristiano

Recorrerán las zonas del Parque de Despeñaperros por donde pasó el ejército antes de la Batalla de las Navas de Tolosa./MUSEO NAVAS DE TOLOSA
Recorrerán las zonas del Parque de Despeñaperros por donde pasó el ejército antes de la Batalla de las Navas de Tolosa. / MUSEO NAVAS DE TOLOSA

Recreadores de toda España participarán en 'La Marcha de los Tres Reyes'

LORENA CÁDIZJaén

El 16 de julio de 1212 el ejército cristiano y el ejército musulmán se enfrentaron en una batalla que tuvo lugar en lo que hoy es término municipal de Santa Elena. La batalla de las Navas de Tolosa, en la que los cristianos vencieron a los musulmanes, y que ha pasado a la historia como uno de los momentos clave de la Reconquista, ya que supuso el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la península ibérica.

Todo el que ha abierto un libro de historia ha oído hablar de esta batalla, pero lo que no todo el mundo sabe es que para llegar hasta el lugar donde se produjo la contienda, el ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy es el Parque Natural de Despeñaperros y no fue un camino fácil.

Para saber qué ocurrió exactamente y hasta para revivir aquellos días se está gestando un nuevo producto turístico de la mano del Museo de la Batallas de las Navas de Tolosa. Se llama 'La Marcha de los Tres Reyes' y aspira convertirse en una recreación única, a la que se ha invitado a recreadores de toda España, muchos de los cuales ya han mostrado su interés. Será los días 14 y 15 de octubre y «diferentes recreadores históricos del siglo XIII a nivel nacional participarán caracterizados con rigor de los diferentes ejércitos que estuvieron presentes en la contienda», explican en el blog del Museo.

«El castillo de Castro Ferral, El Paso de la Losa, La Mesa del Rey o las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforman hoy espacios que han pasado a formar parte de la historia medieval de España. Espacios llenos de interés y de episodios que evocan acontecimientos de hace más de 800 años. La única manera de descubrirlos a día de hoy es a pie, ya que no son accesibles con el coche o se necesitan permisos especiales para poder acceder a los mismos», continúan los gestores del museo.

Por todo ello se ha organizado esta primera edición de La Marcha de los Tres Reyes. Título que hace referencia al ejército que luchó en la batalla y atravesó Sierra Morena comandado por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra.

Dos días y acampada

Lo que propone el Museo es hacer una ruta de dos días de duración y una acampada para hacer noche. La ruta comenzará en el Paso de la Losa y terminará en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. En todo momento transcurrirá por los senderos o espacios originales o muy cercanos al camino histórico. Además, en cada hito se realizará una parada para explicar y contar lo que allí ocurrió.

«Estamos muy contentos por la buena respuesta y el interés que ha levantado nuestra nueva iniciativa de 'La Marcha de los Tres Reyes'. Estamos recibiendo llamadas y consultas de recreadores de toda España para participar en la primera edición de esta experiencia tan singular que nos trasladará al año 1212», explicaban los gestores del Museo en su última publicación en el blog.