Los trabajadores de la provincia dentro de un ERTE se enquistan, con casi los mismos que a final de 2020

Más de un millar de empresas y de 3.400 empleados están acogidos aún a esta suspensión de empleo por la crisis del coronavirus

Miércoles, 3 de febrero 2021, 00:19

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) aumentó en el último mes en 1.729 personas (+ ... 3,46%), incrementándose sobre todo en el sector agrícola pero no sólo. A ello hay que sumar que un buen número de jienenses continúan acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con suspensión de empleo o parte de él, pero no rezan como solicitantes de empleo ni desempleados en ningún registro. A 31 de enero eran 1.185 empresas y 3.413 trabajadores, sólo 65 menos que en diciembre. En el confinamiento, eso sí, llegaron a superarse los 26.000.

Publicidad

«No estamos aún peor porque el colchón social de los ERTE amortigua las cifras del paro. En Jaén, a 31 de enero, eran 3.413 los acogidos a esta medida de suspensión temporal de empleo, que no consta en ningún registro como desempleados. Por tanto, analizados los datos de enero, no podemos más que valorarlos muy negativamente ya que, además de suponer un importante repunte del desempleo también se desploma la contratación», señala el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar.

«La situación, en plena tercera ola de contagios sin que, a ciencia cierta, sepamos si en algún momento llegamos a superar la segunda, es dramática. Los hospitales están al borde del colapso, la presencialidad en el sistema educativo cuestionada, las residencias de nuestros mayores en eternas cuarentenas, las persianas de muchos negocios permanecen echadas y cada vez son más las familias trabajadoras jiennenses afectadas por ERTE, por despidos o, simplemente, por una situación de incertidumbre laboral sin solución aparente a corto y medio plazo. Ante este difícil panorama, la UGT Jaén quiere exigir a las diferentes Administraciones un paso adelante en materia de protección social y de derechos sociolaborales», añade, pidiendo la derogación de las dos últimas reformas laborales, subir el salario mínimo o utilizar el dinero procedente de Europa para la reconstrucción tras la pandemia para cambiar el modelo productivo jienense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad