Los tosirianos eligen entre diez intervenciones para realizar en su localidad
Torredonjimeno se encuentra inmersa en la elección por parte de sus vecinos de en qué actuaciones se invierten 60.000 euros
Torredonjimeno cuenta con una amplia tradición en lo que a la participación ciudadana en los presupuestos de la localidad se refiere y, ahora que la ... pandemia parece estar dando un respiro, el Ayuntamiento está aprovechando para recuperar el proceso del año pasado, que no se pudo celebrar precisamente por el virus. Uno que ha obligado a que este procedimiento, a través del cual los ciudadanos podrán decidir de qué modo se emplea una partida de 60.000 euros destinada a haber mejoras en la localidad, se adapte. Así, la semana pasada ya se abrió un plazo para que aquellos que lo deseasen pudiesen votar entre las diez iniciativas finalistas a través de Internet.
Este proceso electoral todavía no ha terminado pues entre los días 19 y 23 de este mes, en horario de mañana y tarde, también podrán depositar su voto en la Casa de la Cultura todos aquellos tosirianos que prefieran hacerlo de un modo presencial. José Contreras, concejal de Participación Ciudadana, explica que se ha decidido hacerlo de este modo «pensando sobre todo en aquellas personas de más edad que no se manejan tanto con las nuevas tecnologías». El edil muestra también la satisfacción por la aceptación de un proceso en el que cada año participan más vecinos.
«En el último año participaron 250 ciudadanos y se batió récord y este año ya han votado de forma telemática más de un centenar de personas», detalla el concejal. Uno que además aclara que en este proceso puede votar todo aquel vecino empadronado en Torredonjimeno y con más de 12 años de edad. Y la participación no se queda únicamente en el voto entre construir una pista polideportiva, vallar la vereda del Calvario o instalar cajas nido en los parques (que son algunas de las actuaciones posibles).
Desde hace meses los vecinos pudieron proponer, en cuatro asambleas celebradas, intervenciones en las que invertir estos 60.000 euros. Posteriormente, una mesa ciudadana priorizó entre todas las propuestas para seleccionar diez que los tosirianos deben ordenar en orden de preferencia: cada persona tiene que otorgar diez, ocho, cinco, tres y un puntos a la actuación que estime oportuno. Se ordenarán de mayor a menor en función de la puntuación obtenida, ejecutándose a lo largo de este año la primera intervención y, si sobrase presupuesto, empezando con la segunda y así hasta que se agote la partida.
«Para el año que viene ya hay un barrio de la ciudad que ha mostrado su interés que allí también se celebre una asamblea», apostilla José Contreras sobre el futuro prácticamente seguro que tiene la participación ciudadana en un pueblo que es uno de los pioneros en Andalucía en ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión