Torres abre con sus cursos de verano una gran ventana al intercambio de ideas

Inmaculada Montalbán, Juan Cano, Juan Gómez, Roberto Moreno, Francisco Reyes y María Garzón participaron en el acto inaugural de los cursos./
Inmaculada Montalbán, Juan Cano, Juan Gómez, Roberto Moreno, Francisco Reyes y María Garzón participaron en el acto inaugural de los cursos.

El rector subraya en el acto inaugural la vocación de la UJA por extender las aulas universitarias por la provincia

M. L.Jaén

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, apostó ayer por el intercambio de ideas y el debate como camino hacia el conocimiento, en el acto inaugural de los XIV Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres 2019, que se desarrollarán hasta el próximo viernes en el Centro de Formación y Empleo de Torres.

Como en anteriores ediciones, esta acción formativa está organizada por la Universidad de Jaén, junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

En el acto inaugural participaron además el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Torres, Roberto Moreno Jiménez, y la patrona y exdirectora de Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), María Garzón Molina. En el acto también estuvo presente la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño.

El rector subrayó que estos cursos son una cita «ya clásica y consolidada en el mes de julio, en el corazón de Sierra Mágina, ya por segundo año dentro del programa FORUM UJA, de formación universitaria en municipios, que nació y se está desarrollando con la vocación de extender las aulas universitarias a los diferentes rincones de la provincia, siempre de la mano de los municipios y sus ayuntamientos».

Juan Gómez recordó que, como en ediciones anteriores, los cursos hacen énfasis en problemas «de la mayor relevancia y actualidad, abordándolos desde una perspectiva multidisciplinar, rigor académico, y cercanía, y con el intercambio de ideas y el debate como camino hacia el conocimiento».

Intervenciones

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén agradeció la «sensibilidad» de Baltasar Garzón con la provincia de Jaén, «y convierta su municipio en universitario», sumando la oferta académica «a la cultural y deportiva que se puede disfrutar en la provincia durante el mes de julio», resaltando, a su vez, «la calidad de sus ponentes».

El alcalde de Torres mostró su «respaldo» a los cursos de verano, «porque son un referente en el calendario anual y agradecemos a las instituciones que los organizan que los hayan hecho posible una vez más».

Por su parte, María Garzón agradeció el apoyo del alcalde de Torres a la celebración de los cursos de verano de la UJA, y explicó que el curso que impartirá a partir del miércoles la FIBGAR tratará, entre otros temas, «los recortes de políticas de memoria histórica, y vamos a hacer una comparación con otros procesos similares en otros países, como Argentina o Colombia, y ver que similitudes hay con nuestro país y que soluciones pueden funcionar en nuestro territorio».

Juan Cano Bueso, que dirige el curso 'Estado de Derecho y Principio de Igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución', subrayó que «salimos de una crisis económica profunda con una mayor desigualdad entre los ciudadanos, y la Constitución ofrece, en cambio, una serie de mecanismos para la corrección de esas desigualdades en el marco del Estados social y democrático de Derecho».

Inmaculada Montalbán

La conferencia inaugural de los XIV Cursos de Verano de la UJA en Torres la impartió la magistrada y expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán Huertas, que habló de 'Derecho antidiscriminatorio y perspectiva de género'.

Montalbán subrayó que se trata de un tema de interés, porque en diciembre se aprobó una Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para capacitar, en el ámbito judicial, a los jueces en perspectiva de género y derecho antidiscriminatorio. «Es necesario que todos los operadores jurídicos conozcan qué es el derecho antidiscriminatorio, para identificar las desigualdades que existen en función de la pertenencia al grupo. Por ejemplo, las desigualdades que sufren las mujeres, por el hecho de ser mujeres, e identificarlas y aplicar el Derecho para evitar el impacto negativo de las normas», apostilló.

El primer curso concluye hoy y lleva por título 'Estado de Derecho y Principio de Igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución' y está dirigido por Juan Cano Bueso, y María Jesús Gallardo, catedrática de Derecho Administrativo de la UJA y consejera del Consejo Consultivo.