Termina en Quesada la recolección de la aceituna royal con 240.000 kilos
La producción no sobrepasa los 36.000 kg de un aceite que tiene mucho valor en los mercados nacionales
josé antonio garcía-márquez
Quesada
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 12:34
La aceituna royal, la más valiosa en la escala de producción oleícola de la comarca de Cazorla, ha puesto rúbrica final a su recolección en ... la Sociedad Cooperativa Bética Aceitera de Quesada con 240.000 kilos, cifra superior a la de la campaña anterior, aunque netamente inferior a la de hace cinco años que llegó a los 360.000 y más alejada aún a la de temporadas anteriores en las que rondaron los 500.000 kilos. El rendimiento se mantiene en el 15% por lo que la producción de aceite no sobrepasa los 36.000 kilos.
Del descenso en la producción de royal, debido a la sequía y a la alternancia de años buenos con malos, se lamentan los propietarios agrícolas, conocedores del furor que en los mercados nacionales e internacionales hay por este tipo de aceite. Los propietarios agrícolas cogen el fruto con preferencia y se cuidan de mezclarlo con el picual, como hacían en los tiempos en los que la aceituna royal no era valorada en su justa medida.
La variedad royal, una adaptación de la verdial, se atiene a una geografía y a unas condiciones climáticas muy determinadas. Viene de un olivo robusto, con gran desarrollo de raíces, hoja más fuerte y gruesa que la del picual y con mayor capacidad para sobreponerse a una larga sequía. Su aceite se define por un sabor intenso afrutado, fresco aroma a hierba verde, de amargor ligero, suave en picor y color verde dorado. Un aceite que triunfa en jornadas gastronómicas de buena parte del país y que tiene un predicamento elevado en los mejores restaurantes españoles. El aceite se comercializa sobre todo en latas de 5, 2,5 y 1 litro y en botellas de medio litro que llevan la denominación 'Primus Royal Verde Temprano'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión