La tarjeta del Consorcio de Transporte se podrá utilizar en seis municipios más

José Manuel Higueras y Antonio Cuenca, en el centro, en la presentación del programa piloto. /IDEAL
José Manuel Higueras y Antonio Cuenca, en el centro, en la presentación del programa piloto. / IDEAL

A través de un programa piloto elaborado por la Junta de Andalucía, se incorporan localidades que no están en el Área Metropolitana de Jaén

LEONARDO LÓPEZJAÉN

Evitar el transporte privado para fomentar el público. Este es uno de los objetivos de la nuevo programa piloto en el que, durante 15 meses, entornos que no pertenecen al Área Metropolitana de Jaén estarán integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano. Los municipios de Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey y Lahiguera serán los beneficiarios de esta experiencia. Con ello, la Junta quiere obtener datos precisos para adoptar decisiones futuras como la posibilidad de incluir en la tarjeta del Consorcio los viajes con origen o destino a estos municipios.

En el acto de presentación estuvieron presentes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras; el gerente del Consorcio, Antonio Cuenca, y representantes de las dos empresas de transporte, Marcos Muñoz y MontiBUS, que participarán en este programa.

«El objetivo de esta experiencia piloto es ver cómo se comportarían las poblaciones, cómo va a ser el flujo de viajeros, cuántas tarjetas del consorcio se van a expedir y la repercusión que esto tendría en las arcas públicas», aseguró el delegado de Fomento y Vivienda.

No obstante, aún no hay una fecha concreta para que la tarjeta se ponga en funcionamiento, pero tanto desde la Junta como desde el Consorcio esperan que sea a principios del próximo curso escolar. «La tarjeta se podrá adquirir a partir del próximo 16 de julio y esperamos que el programa entre en funcionamiento entre los meses septiembre y octubre», indicó el gerente del Consorcio, Antonio Cuenca.

Servicios en toda Andalucía

Además, lo que ofrece esta tarjeta no se limita únicamente a viajar dentro de la provincia sino que también ofrece servicios en otras provincias andaluzas. «Esta tarjeta se podrá utilizar en otros servicios como el metro de Sevilla, Granada o Málaga o en el barco que zarpa por la bahía de Cádiz», apuntó Cuenca.

Este proyecto responde igualmente a las demandas de estos municipios que no están integrados en el Área Metropolitana de la capital y que, si los resultados de este experimento son positivos, puede que se acaben incluyendo de manera definitiva. «Hay mucha demanda en toda Andalucía y la Junta tenía la necesidad de experimentar el comportamiento de la ampliación de la gestión de consorcios en municipios que no pertenecen al Área Metropolitana de Jaén», explicó el gerente del Consorcio de Transportes.

Para que el resultado sea positivo, la ubicación de los puntos de venta jugará un papel importante a la hora de dar a conocer y promocionar esta tarjeta, aparte por supuesto del boca a boca. «Ya se han establecido 17 nuevos puntos de venta, que serán los estancos de los municipios implicados, más la estación de autobuses de Andújar», señaló el gerente.

Según el delegado José Manuel Higueras, «se trata de una experiencia piloto única en Andalucía que se ha querido designar específicamente en la zona noroeste de Jaén porque presenta las características idóneas para ello». En esta zona se encuentra una ciudad media como Andújar que, según Antonio Cuenca, se trata de un polo de atracción y de un municipio que genera suficiente movilidad por sí solo.

Los datos

Por otra parte, con este programa piloto también se busca obtener beneficios para el medio ambiente. «La intención de la Junta es evitar el transporte privado y la contaminación que conlleva, fomentando cualquier tipo de transporte colectivo», afirmó José Manuel Higueras.

De hecho, los datos en el resto de consorcios de la comunidad en cuanto a la utilización de esta tarjeta son positivos. «Esta tarjeta, que es importante para promocionar y fidelizar el uso del transporte público, tiene una penetración superior al 70% en muchos de los consorcios», apostilló el delegado de Fomento y Vivienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos