Edición

Borrar
Opositores a las puertas del aula, antes de comenzar los exámenes. ALFREDO AGUILAR
La suerte está echada para los futuros 'profes'

La suerte está echada para los futuros 'profes'

«Nunca había pensado en dedicarme a la Educación, pero tal y como está mi sector es una oportunidad», decían algunos, mientras otros hablaban de «vocación» | Jornada de nervios ayer para los cera de tres mil opositores a docentes que se examinaron en Jaén

L. CÁDIZ

JAÉN

Lunes, 25 de junio 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque eran las nueve de la mañana, en Jaén el calor ya apretaba, y los nervios no ayudaban. A las puertas del edificio Flores de Lemus se agolpaban padres, novios, amigos y familiares, con los dedos cruzados para que los que estaban dentro, en las aulas 1 y 2, tuvieran suerte. Meses de preparación, de encierro, de esfuerzo y de renuncia se resolvían ayer parara los 2.921 opositores que se examinaron en Jaén. Un día antes había sido la presentación, en el IES Virgen del Carmen, y ahí ya se notaba algún temblor de mano que otro. Pero ayer era el día importante para todos aquellos que optaban a una plaza de docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

La Consejería oferta este año un total de 5.404 plazas en toda Andalucía, 2.321 puestos correspondientes a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas el pasado año. A ella se suman la extraordinaria de 3.000 para la estabilización de empleo temporal, aprobada el pasado mes de diciembre y las 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, autorizadas en 2016.

Plazas

Del total de plazas, que constituyen la mayor convocatoria de empleo público docente este año en España, 4.229 corresponden a Secundaria; 832 a FP; 92 a Escuelas Oficiales de Idiomas; 154 a profesores de Artes Plásticas y Diseño; 14 a maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y 83 a catedráticos de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se convocarán 32 especialidades, entre las que destacan Matemáticas (586 plazas), Geografía e Historia (550) y Lengua Castellana y Literatura (500). En FP serán 24 las especialidades, con el mayor número de puestos concentrados en las de Procesos de Gestión Administrativa (90) y Servicios a la Comunidad (70).

Las 92 plazas para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se distribuyen en tres especialidades, con 58 plazas para inglés y el resto para francés y alemán, mientras que los profesores de Artes Plásticas y Diseño contarán con 12 especialidades, entre las que destaca la de Materiales y Tecnología (21 puestos), y los maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño podrán optar a dos con siete puestos cada una (Técnicas Cerámicas y Técnicas de Patronaje y Confección).

Ali y Charo fueron dos de las opositoras que optaron por Lengua Castellana y Literatura y salieron contentas. «Era la primera vez que nos presentábamos y no nos ha ido mal. Nos ha caído el realismo y el naturalismo. Y, bueno, yo he escrito bastante. Veremos», comentaba Ali.

Ambas confesaron que estaban allí por vocación y no por la posibilidad de amarrar un contrato indefinido que está 'dotado' con entre 1.700 y 1.800 mensuales para empezar. «Esto no lo hacemos por dinero, sino porque nos gusta», explica Charo.

También por Lengua y Literatura se presentaba Carmen, que reconoce abiertamente que las pruebas le han salido «regular». «En la parte teórica te sacan cinco bolas y ahí manda la suerte, a lo que te salga. Pero después hay una parte práctica, que me ha parecido bastante difícil», explica Carmen que cuenta que estaban todos muy nerviosos.

Carmen es periodista de profesión y dice que nunca había pensado en dedicarse a la educación, «pero visto como está el sector, pensé que era una buena opción intentarlo. Hice el máster de Educación y vi que me gustaba, que es otra forma de comunicar», explica. «Me pareció una oportunidad de transmitir formas de comunicación, aprovechando además los años de experiencia en la empresa privada».

Será el día 4 cuando se conozcan las notas y cuando todos ellos sepan si han alcanzado su sueño.

A última hora de ayer, la Consejería de Educación aseguraba que los exámenes habían transcurrido con normalidad en todo el territorio andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios