Sueltan en Jaén más de 4.300 perdices rojas este año para preservar el lince o el águila imperial

Sueltan en Jaén más de 4.300 perdices rojas este año para preservar el lince o el águila imperial

«Estas liberaciones resultan fundamentales para el programa Life Iberlince, puesto que el lince se alimentan fundamentalmente de conejos, pero también de perdices, y es bueno que en los montes haya diversidad genética y variedad de especies, también para el águila imperial», subrayan

EUROPA PRESSVILCHES

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio soltará más de 4.300 perdices rojas hasta finalizar este año para favorecer las repoblaciones en distintas zonas de la provincia de Jaén con el objetivo de apoyar la preservación de especies como el lince, el águila imperial, además de la propia perdiz roja.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha participado en una de estas sueltas programadas y en la que han sido liberadas unas 200 perdices en los cotos de caza Calancha y Mesto de Vilches, dentro de la zona de reintroducción del lince ibérico en Guarrizas.

Cobo ha explicado que estas perdices proceden de la granja de cría situada en Lugar Nuevo, desde donde se abastece a distintas zonas de Andalucía con una media de 9.000 ejemplares al año. «Estas liberaciones resultan fundamentales para el programa Life Iberlince, puesto que el lince se alimentan fundamentalmente de conejos, pero también de perdices, y es bueno que en los montes haya diversidad genética y variedad de especies, también para el águila imperial», ha subrayado la delegada.

La delegada ha agradecido la implicación de los propietarios y gestores de las fincas, así como a las sociedades de cazadores, que participan en este programa «por hacer suyo este proyecto, que está dando tan buenos resultados». «Sólo en esta zona del Guarrizas se han contabilizado seis camadas con más de 18 linces que han nacido en libertad este año, y con más de 72 individuos contabilizados en en el conjunto de Andalucía«.

En concreto, este miércoles se han soltado unas 200 perdices en estos dos cotos de caza de Vilches. Igualmente se han programado sueltas en fincas de Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Santa Elena, Espeluy y Andújar, además de las de Vilches, hasta alcanzar las 2.020 perdices destinadas al programa Life+Iberlince. El resto, hasta superar las 4.300, se destinan a la preservación del águila imperial y de la propia especie.

Esta medida responde al desarrollo de los acuerdos con las sociedades de cazadores y algunos cotos particulares de Jaén, Huelva y Sevilla, que cuentan con convenio vinculado al programa Life+ Iberlince de reintroducción de esta especia en España y Portugal. La perdiz roja ocupa un lugar destacado en los programas de conservación de fauna amenazada y su producción se destina a la repoblación de fincas que cuenten con acuerdos con éstos.

Fotos

Vídeos