Sube el paro y la precariedad laboral

Gráfico del paro en Jaén. /IDEAL
Gráfico del paro en Jaén. / IDEAL

Agosto arroja 133 parados más en Jaén, que lidera la tasa nacional de contratos temporales con un 97,64% | El número de desempleados es de 50.352 aunque aún en términos interanuales hay una tendencia a la creación de trabajo

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

El paro subió durante el mes de agosto en 133 personas en la provincia de Jaén, según los datos publicados ayer por el Servicio Público Estatal de Empleo. Un incremento del 0,26% que eleva el número de desempleados en la provincia hasta los 50.352. La Seguridad Social pierde además 718 ocupados respecto a julio, situándose el total de afiliados en 229.921. Aunque al margen del dato coyuntural de agosto (el peor mes en muchos años en España) en el cómputo interanual el paro se redujo en la provincia en 1.743 personas (-3,35%).

En agosto, por sectores de actividad, el descenso más significativo se da en agricultura con 747 parados menos, seguido del colectivo sin empleo anterior (-48). Servicios acapara la mayor subida de desempleados por el fin de las contrataciones vinculadas a la campaña estival (623), seguido de construcción (244) e industria (61).

La Confederación de Empresarios de Jaén, CEJ, lamentó ayer en un comunicado que Jaén sea la provincia española con la tasa más alta de temporalidad en la contratación (97,64%). La CEJ insiste en que, «aunque en el cómputo anual los datos de desempleo son positivos, hay que centrar los esfuerzos en generar puestos de trabajo a mayor ritmo para que prevalezca la creación de empleo frente al paro». Para ello, aboga por dar cumplimiento al acuerdo por el empleo firmado en julio por el Gobierno andaluz con la CEA y las centrales sindicales, apostando por el diálogo social y por el fomento del empleo estable. La organización empresarial recuerda que debe abordarse una notable mejora de la regulación normativa que afecta a las empresas para favorecer la inversión, además de dar cumplimiento a los compromisos concretos que las administraciones tienen contraídos para incentivar la industria provincial.

Sindicatos

CC OO también pone el acento, además de en la pérdida de empleo, en la precariedad. Según el sindicato, los contratos temporales siguen ganando por una diferencia abismal a la contratación indefinida; esto es casi un 98% de temporalidad frente al 2,36% de indefinidos, que es donde se encuentra el empleo más estable. Los datos provinciales están bastante alejados de la media estatal siendo un 10,11% la contratación indefinida y un 89,89% la temporal. La media andaluza es de un 5,02% de contratos indefinidos y un 94,98% de temporales.

Este sindicato también llama la atención sobre la situación en la que se encuentra uno de cada cuatro parados jienenses, que no percibe ya ninguna prestación. Hay un total de 52.312 beneficiarios de prestaciones por desempleo, de las que 9.696 son de prestaciones contributivas, 24.173 de subsidios, 3.174 por la renta activa de inserción, 830 programa activo de empleo, 14.439 subsidios eventuales agrarios.

Según el sindicato, con una prestación media contributiva al mes de 758,8 euros, no llega ni a los 1.000 euros, se tienen que 'apañar' las familias (y con menos) al mes para salir adelante en nuestra provincia. Si se tiene en cuenta el número personas paradas según la EPA de II trimestre 2018 en Jaén (69.500), los beneficiarios por alguna prestación en julio (52.312), se deduce que hay 17.188 personas sin prestación alguna, un total de 24,73% desempleados sin cobertura social.

CC OO describe un panorama de «eterno empeoramiento en el que se han estancado las condiciones laborales: contratos por días incluso horas, jornadas interminables cuyas horas reales de trabajo no se pagan... En definitiva, el auge casi imparable de la economía sumergida como única salida para muchas familias para sobrevivir».

UGT, por su parte, señala que un mes más es la agricultura el único sector de actividad económica que registra un descenso del número de desempleados (-747), «en esta ocasión como consecuencia de los contratos generados en la campaña de la vendimia, tanto en nuestro territorio como principalmente en Francia, y en poblaciones muy localizadas como Valdepeñas de Jaén, Jódar o Pozo Alcón».

Jóvenes y mujeres

El análisis de este sindicato incide en que casi el 11% de los parados son menores de 25 años, «por lo que el mercado laboral jienense continúa sin dar una oportunidad de empleo a nuestros trabajadores más jóvenes» . El paro femenino sube respecto al mes de julio (+66), «y es que la precarización de las condiciones laborales de los puestos de trabajo ofertados en el periodo vacacional, tiene una mayor incidencia sobre las trabajadoras jienenses en comparación con sus compañeros hombres», según UGT.

A esto hay que añadir, en una provincia en la que los gobiernos tanto regional como estatal le han dado la espalda. CC OO exige un cambio del modelo productivo de manera urgente para esta provincia, otra política de creación de empleo que cambie la inestabilidad y precariedad por productividad y calidad en el empleo.

CSIF, por su parte, destaca los malos datos de agosto en el área de Servicios que cuenta con 623 desempleados más, «con todo el potencial que tiene nuestra provincia con su turismo interior».

Con respecto a los contratos acumulados también hay una doble versión. Por un lado, los contratos acumulados hasta agosto en 2018 descendieron en comparación con 2017, sin embargo se ha producido un incremento en los contratos acumulados indefinidos.

Fotos

Vídeos