Sube la delincuencia en la provincia, aunque se constata un descenso en Úbeda y Linares

Despliegue policial para conducir al juzgado a unos detenidos por unos altercados en Linares en abril pasado./ENRIQUE
Despliegue policial para conducir al juzgado a unos detenidos por unos altercados en Linares en abril pasado. / ENRIQUE

La subdelegada destaca que la provincia sigue siendo una de las más seguras de España, y destaca el descenso en el número de robos

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

La delincuencia sube en la provincia de Jaén. Según datos publicados ayer por el ministerio del Interior, las fuerzas y cuerpos de Seguridad tuvieron conocimiento de 11.843 infracciones penales entre enero y septiembre de este año. Una media de 43,3 delitos al día. Son un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior, siempre según datos oficiales. Llama la atención el fuerte incremento de los delitos en la ciudad de Andújar, donde las estadísticas reflejan un aumento del 9,2%. También es significativo que la delincuencia vuelva a aumentar en la capital jienense un 0,4%, ya que este municipio acumuló el año pasado importantes subidas que parecían ya contenidas por ímprobo esfuerzo policial. Las buenas noticias llegan desde Linares, donde la delincuencia cayó un 2,8%, y especialmente desde Úbeda, con una reducción del 7,3%.

A nivel provincial Interior constata un aumento de los homicidios y asesinatos dolosos (de 3 a 4) y de los delitos contra la libertad sexual

(194 por 198). Por el contrario se consiguieron notables descensos en los homicidios y asesinatos intentados (de 11 a 4), en los robos con violencia e intimidación (de 188 a 146) y en la sustracción de vehículos (de 195 a 152). Los hurtos, el tipo delictivo más frecuente, también descendieron ligeramente (de 2.799 a 2.711).

Drogas

Los delitos de tráfico de drogas experimentaron un incremento del 16%, de 94 a 109 casos conocidos. En este apartado el aumento tiene una lectura positiva para las autoridades, pues suponen éxitos de investigaciones de las fuerzas de seguridad. El incremento en esta estadística refleja un importante trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En los datos de las principales ciudades jienenses que ofrece interior destaca el aumento de los delitos contra la libertad sexual en Andújar (de 10 a 28), el de robos en domicilios en Jaén (de 110 a 126 tras el paso de bandas de especialistas por la ciudad), la importante reducción de robos y hurtos en Úbeda o el freno a los robos con violencia e intimidación en Linares.

Tras conocer estos datos la Subdelegación del Gobierno en Jaén hizo público un comunicado en el que la subdelegada, Catalina Madueño, destacaba que la provincia «vuelve a situarse como una de las provincias más seguras de España, con datos muy por debajo de la media nacional». Según el análisis de la subdelegada, el número de infracciones penales acumuladas en la provincia fue de 11.738, «lo que supone un porcentaje del 3,5 por ciento del total de Andalucía, donde ha habido 331.436».

En la comunidad de Andalucía, sin embargo, el número de delitos detectados descendió un 1,1% si se comparan los datos acumulados hasta septiembre de este año con los del ejercicio anterior. La provincia de Jaén sí tuvo sin embargo mejor comportamiento que la media nacional, que reflejó una subida del 3,7%.

Por delitos

Según la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en general, a nivel provincial, en cuanto a las infracciones penales contabilizadas más significativas, descienden los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en un 63,3 por ciento; secuestro un 50 por ciento, robos con violencia e intimidación, un 22,3 por ciento; sustracción de vehículos un 22,1 por ciento, delitos de lesiones y riña, un 15,9 por ciento y robos con fuerza en domicilios y establecimientos, un 4,9 por ciento.

Por contra, se observa que en cuanto a homicidios dolosos y asesinatos consumados, en 2017 se produjeron tres de estos delitos y en este año, cuatro. Del mismo modo, las agresiones sexuales con penetración pasan de diez a doce y el tráfico de drogas experimenta un ligero aumento con un 16 por ciento, de 94 a 109.

Tanto desde la Policía Nacional como desde la Guardia Civil se trabaja con plantillas bastante por debajo del catálogo de puestos de trabajo que tienen asignados, y sin que de momento haya noticias de refuerzos que se están demandando desde hace tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos