Sonrisas, lágrimas y 'locura' en el primer día de cole con menos niños y más maestros

La maestra Rosario Torrecillas recibe a los alumnos de su clase, colocados en fila india en el Colegio Público «Alcalá Venceslada». /M. Á. C.
La maestra Rosario Torrecillas recibe a los alumnos de su clase, colocados en fila india en el Colegio Público «Alcalá Venceslada». / M. Á. C.

Más de 53.000 alumnos regresan hoy en Jaén a la escuela, unos con mejor cara que otros, con una media de 19 por docente

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Valeria se ha despertado temprano hoy y contenta, lo que es raro teniendo que 'madrugar'. Iba de estreno. De colegio nuevo. En su caso el inicio del curso escolar lo ha encarado con una sonrisa. A otros les ha costado más. «La mayoría llega alegre y contento de ver a sus compañeros. Pero alguno hay que le cuesta más», asegura Libertad López, jefa de estudios del Colegio Público Alcalá Venceslada, de la capital, señalando a un pequeño que no para de llorar. «Lleva llorando toda la mañana pero es que el año pasado estuvo así medio curso», añade con gesto cariacontecido.

A las 10:30 horas han entrado los 'mayores', de Primaria, y a las 11:00 horas, los de infantil, todos ellos con un río de padres y una 'locura' reinante, muchos de ellos con el móvil para inmortalizar el momento, el primer día de cole de su vástago. Bonito o no. Quizás los pequeños prefieran olvidar.

Desde el punto de vista oficial, la inauguración del curso escolar 2019-2020 ha tenido lugar al mediodía en el colegio Navas de Tolosa de Jaén, asistiendo la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; y el alcalde de Jaén, Julio Millán, además del delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, entre otras autoridades.

El curso escolar ha comenzado en la provincia con 53.639 escolares que se incorporan a las aulas de los 245 centros escolares jienenses donde se imparte el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Son además 4.574 los maestros que comienzan hoy a impartir sus clases en esta etapa educativa. El resto de enseñanzas no universitarias empezarán sus jornadas lectivas el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. La pasada semana ya comenzaron a funcionar los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

En el nuevo curso destaca la reducción de la ratio en toda la comunidad autónoma andaluza, siendo Jaén la provincia que presenta la mejor relación entre alumnos y profesores con una ratio de 18'9, según los datos de la Junta de Andalucía.

Este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, es decir, más de 37.200 estudiantes jienenses de los seis cursos que integran estas enseñanzas, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica.