Una de las mujeres de mantilla de la procesión de Porcuna: «Ha sido inconsciente. Pedimos perdón»

Nueve vecinas de la localidad se saltaron el confinamiento para desfilar por las calles, disfrazadas de mantillas, simulando una estación de penitencia

Jesús mudarra y Miguel Ángel Contreras

Jaén

Domingo, 5 de abril 2020, 00:30

Polémica en Porcuna por una 'pseudo procesión' en la calle en pleno confinamiento. Un grupo de mujeres recorrió en la noche del Viernes de ... Dolores las vías públicas de la localidad saltándose el confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno como si de una procesión se tratase portando velas encendidas, ataviadas a modo de mantilla con marchas de Semana Santa de fondo. Su vestuario, no obstante, estaba realizado de un modo casi carnavalesco en algún caso, con cartones y bolsas de basura negras.

Publicidad

Junto a la sorpresa inicial el acto levantó la polémica en la propia localidad y en las redes sociales, donde fue tildado entre otros adjetivos de «irresponsable» o «vergonzoso».

Primer edil

El propio alcalde de la localidad, Miguel Moreno, se pronunció sobre este «episodio» del que aseguró «no sentirse orgulloso». «En el momento que la policía local tuvo conocimiento de los hechos, se personó en el lugar y ya no había nadie. Después me llamaron varios vecinos para informarme de lo ocurrido, a lo cual respondí que la Guardia Civil ya tenía conocimiento de lo ocurrido y que estaban valorando los hechos», explicó el primer edil, que aseguró que las propias «autoras de los hechos» le llamaron muy angustiadas para decirle cómo había ocurrido todo y que ellas «asumían su error e infracción».

El alcalde continuó explicando que le preguntaron «qué podían hacer». Les respondí que la autoridad competente en esta materia es la Guardia Civil y que tendrían que asumir la sanción que corresponda. Además, les aconsejó también que, independientemente de la sanción que les pueda corresponder debían pedir perdón al pueblo por sentirse ofendido. «Ellas me dijeron que así lo harían», concluyó Moreno.

Disculpas

Y cumplieron con su palabra. Emitieron un comunicado a través de la red social Facebook en el que aseguran que fue un acto «muy breve» y que lo hicieron de manera inconsciente. Han cumplido así con lo aconsejado ayer por el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, que condenó el hecho de haberse saltado el confinamiento e instó a las vecinas a asumir la correspondiente sanción.

El comunicado que una de ellas, Ángela M., colgó en su perfil en Facebook es el siguiente: «Hola a todos. En mi nombre y en el de los vecinos de la calle Salmerón, queremos pedir perdón por la imprudencia que hemos cometido esta tarde-noche. Ha sido un acto inconsciente y muy breve. Solo hemos permanecido dos minutos en la calle y guardado distancia. Ha estado mal, la verdad. Lo estábamos haciendo en los balcones aunque de ese momento no han salido vídeos. Pero en un momento sin pensarlo hemos salido a la calle incumpliendo las normas. Lamentablemente ese es el momento que se ha difundido aunque ha durado dos minutos. Por todo ello reiteramos nuestras más sinceras disculpas».

Publicidad

El mensaje permanece en su perfil oficial de esta red social pero sólo sus más íntimos pueden observarlo pues ha cerrado a cal y canto su cuenta ante la multitud de mensaje recibidos desde la dichosa 'procesión'. Claro que estas disculpas no evitaron el enfado de las miles de personas que han visto 'pitorreo' hacia la cuarentena en la acción.

Reacciones

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, confirmó ayer que fueron identificadas y propuestas para sanción las nueve vecinas que se pusieron en contacto con el alcalde al poco de darse cuenta de la magnitud de las consecuencias. Se mostró Madueño crítica con esta actitud la subdelegada y advirtió que la cuarentena es fundamental para luchar contra la pandemia. «Hay que recordar a todos los ciudadanos que tal comportamiento constituye una irresponsabilidad y pone en peligro al resto de ciudadanos porque de esta manera pueden contribuir a la propagación del virus», declaró.

Publicidad

Propagación

Por suerte, ejemplos como el de Porcuna son excepciones a una norma que está siendo el buen hacer de todos los jienenses. «La provincia de Jaén en su conjunto está teniendo un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de las medidas de confinamiento y sin duda eso se va a traducir en un freno de la propagación del virus en nuestro entorno», resaltó.

Por último, Madueño mandó un mensaje de apoyo en estos momentos tan duros. «Quiero tener un recuerdo especial para todas aquellas personas que han perdido un familiar y no lo están pudiendo despedir como es habitual y como hubiesen querido. Porque sabemos que estos días están siendo duros para todas las familias, para las empresas y todos los ciudadanos en general, pero a esas personas les mandamos todo nuestro cariño y apoyo».

Publicidad

Redes sociales

Lo cierto es que la subdelegada no fue la única que criticó duramente lo hecho por estas vecinas de Porcuna. Miles de personas reaccionaron a través de las redes sociales. Son tres semanas las que llevan millones de personas en sus casas y el ver cómo algunas ponen en peligro todo este esfuerzo sin más motivo que el de una mofa, encendió los enfados de muchos ciudadanos que dejaron mensajes como este de Nacho: «Una neurona menos y nacen patata». «No han mirado el esfuerzo de todos los ciudadanos que estamos guardando la cuarentena. No es broma ya tendremos tiempo de salir y festejar pero ahora toca lo que toca», escribió Juan Manuel. «En el vídeo sale una menor. Estamos hablando de salud pública y con los menores no se debería de jugar. Está muriendo muchísima gente y estas cosas deberían de tener su sanción. Y no poca», opinó Noélia.

La indignación fue in crecendo durante toda la jornada y los mensajes se volvieron tan duros que varias de las vecinas que participaron en la 'procesión' han tenido que cerrar sus cuentas en las redes sociales. El aluvión les llegó además de cerca, de muchos porcunenses que se sintieron agraviados.

Publicidad

El pesar entre muchos vecinos de la localidad es gran por el hecho de que el nombre del pueblo de vea ahora dañado por la imagen de esta acto que ni mucho menos coincide con el que está siendo el comportamiento general de los porcunenses durante esta cuarentena.

Pueblo ejemplar

De hecho, Porcuna está siendo un municipio modélico en lo que a la lucha del coronavirus se refiere. No en vano una iniciativa local ha llevado a la producción en masa de máscaras protectoras que abastecerán a los centros sanitarios de la provincia e incluso de fuera de ella. Cerca de 100.000 unidades de protección contra el virus saldrá de tierras porcunenses para ayudar a los sanitarios y esto es posible gracias a que las cooperativas locales (Aceites San Benito, Virgen de Alharilla y San Isidro, además de la almazara Olior Porcuna) sufragaron a partes iguales un molde que costó 2.500 euros para que una empresa dedicada a las proyecciones del municipio puedes fabricar hasta cuatro unidades por minuto.

Noticia Patrocinada

Miles de viseras de protección facial esperan ya en Porcuna para ser enviadas a los centros sanitarios y empresas de servicios asistenciales para aumentar la protección de sus trabajadores y trabajadoras. Las cooperativas y almazaras locales también han donado cajas para su embalaje. El reparto, según explican sus fabricantes, de estos productos se realizará dando prioridad a centros sanitarios y empresas asistenciales que cuenten con algún vínculo con Porcuna o la provincia de Jaén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad