Un funcionario de la Junta y un agente del Seprona durante la inspección. GUARDIA CIVIL

Sexta incautación de pescado en seis meses en Guarromán

Son prácticamente tantas como las que trascendieron en los nueve años anteriores, desde 2009 hasta mayo pasado

Miércoles, 31 de octubre 2018, 00:09

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, junto con la Inspección Pesquera, ha intervenido 130 kilos de aletas de tintorera en ... el Polígono Guadiel, en Guarromán. La incautación se ha realizado en el marco del Programa Anual de Control Integral Actividades Pesqueras al no poder acreditar los titulares de la empresa su trazabilidad, ha informado la Guardia Civil.

Publicidad

Se ha procedido a la destrucción del pescado en el vertedero de residuos sólidos de Jaén al no ser apto para el consumo. La denuncia será remitida al delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Jaén

No se trata de un hecho aislado. Desde el mes de mayo pasado la Guardia Civil ha informado de otras cinco intervenciones en el polígono del Guadiel relacionadas con pescado: 57 kilos de chirlas inmaduras que acabaron en un comedor benéfico y 105 kilos de inmaduros en mayo, 440 kilos de atún rojo sin etiquetar en julio, 426 kilos de merluza sin trazabilidad que garantizase que estaban en condiciones de ser consumidas y 100 kilos de caballa sin etiquetas.

Más que en nueve años

Las cifras de los últimos seis meses reflejan las mismas incautaciones de pescado y más kilos que los registrados (con notas y comunicados informativos de la Guardia Civil, en los nueve años anteriores.

Desde 2009 las actuaciones del Instituto Armado y los veterinarios e inspectores de la Junta en el mercado de mayoristas del Guadiel prácticamente habían desaparecido. En 2009 los servicios de comunicación de la Guardia Civil en Jaén solo informaron de una caja de inmaduros intervenidos, con 14 kilos de merluza con una talla inferior a la reglamentaria.

Publicidad

Desde entonces y hasta 2015, nada. Ni una actuación que desde el Instituto Armado se considerase lo suficientemente importante como para comunicarla a la opinión pública. Y desde 2015 hasta mayo de este año, cuatro actuaciones en marzo, abril, mayo y diciembre de 2016, con cantidades poco destacadas (dos cajas de 42 kilos, una de 51 y otra de 414). Así pues, en los últimos seis meses han trascendido tantas actuaciones y muchos más kilos de pescado intervenido que entre 2009 y los cinco primeros meses de 2018.

Sin embargo no siempre ha sido así: hace una década allí se cogía tanto como en algunas lonjas de puertos andaluces. En 2008, según datos facilitados por el Instituto Armado, se hicieron 25 controles, con un resultado de 2.582 kilogramos de género intervenido. Una cantidad que sensiblemente superior a la conseguida en 2007, donde las aprehensiones se quedaron en 1.962 kilos. Pero aún lejos de las cifras de 2005, donde en varias ocasiones se logró, en una sola noche, sacar del mercado ilegal más de 2.000 kilos por actuación, y las cifras anuales por esa época superaban los 10.000 kilos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad