El sector del aceite recupera la unidad con el precio rozando el precio histórico de ruina
El virgen extra se paga a 2,1 euros el kilo y de media por debajo de la barrera de los dos euros
Vuelta a la unidad ante el hundimiento de precios del aceite de oliva. Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva, celebrarán ... mañana una rueda de prensa conjunta en la que se pondrá de manifiesto «la unidad de acción del sector para la concentración del día 29 de mayo en Jaén en la Plaza de las Batallas ante la crisis de precios en origen del aceite de oliva». En ella explicarán los pasos que dará el sector para reclamar a las administraciones apoyo y medidas que reviertan la crítica bajada de precios del aceite. Partidos políticos como el PSOE y el PP han mostrado ya su apoyo a los representantes de las asociaciones agrarias, que se reunirán también con sindicatos y otras entidades.
El precio del aceite de oliva en origen, el que se paga al agricultor y productores, se encuentra en 1,96 euros el kilo según el sistema Poolred, con el virgen extra, el de mayor calidad, a solo 2,1 euros.
De media, únicamente 17 céntimos más de lo que se considera el precio de ruina oficialmente, marcado para iniciar el almacenamiento privado de aceite de oliva por parte de la Comisión Europea. Eso sí, el precio se marcó hace dos décadas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, descartó hace dos semanas esta opción, de momento, mientras la Junta ponía sobre la mesa subir este precio de referencia, al igual que las asociaciones agrarias, pidiendo que se adecuara a los costes de producción actuales y no a los de hace 20 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión