Rueda de pactos por la provincia de Jaén

Luis Mariano Camacho y Nieves Rusillo en Bailén./L. M. CAMACHO
Luis Mariano Camacho y Nieves Rusillo en Bailén. / L. M. CAMACHO

El PP mantiene Bailén y logra Arroyo del Ojanco, pero pierde La Guardia, uno de sus feudos | El PSOE se hace con Rus y Villanueva del Arzobispo, tendrá Torredonjimeno y Martos en minoría, y no torpedeará a IU en Huelma, Lahiguera y Villatorres

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDA

Día intenso de negociaciones y nervios en una docena de municipios que tenían aún ayer la alcaldía pendiente de pactos y negociaciones.

Por la mañana trascendió que el candidato del PP a la alcaldía de Bailén había firmado un pacto de gobierno con AIB por cuatro años «de estabilidad municipal». Poco después el alcalde manifestaba algunos detalles del acuerdo que vienen a ser básicamente los de pactos anteriores entre ambas formaciones en anteriores legislaturas. «Han sido acuerdos sobre programas. Somos dos partidos distintos y ha habido que llegar a puntos en común y dar prioridades a ciertos proyectos», comentaba Camacho, alcalde en funciones y con toda seguridad alcalde futuro. Un pacto de gobierno continuista al que todos consideran razonable una vez superados ciertos obstáculos, según el PP. Por parte de AIB se alude a los intereses de Bailén como objetivo principal y se asegura seguir trabajando con muchas ganas por el bienestar y progreso de la población.

El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento se celebrará el tradicional salón de plenos del edificio consistorial y no en la Casa de la Cultura como se había anunciado por razones de espacio. Los ocho concejales del Partido Popular y los dos de la agrupación independiente de Bailén tienen ya mayoría absoluta garantizada en un pleno con 17 miembros.

En Martos el alcalde Víctor Torres se presenta a la reelección en minoría, pero sin problemas para obtener la vara de mando.

Villanueva del Arzobispo

En Villanueva del Arzobispo, el candidato del PSOE, Gabriel Fajardo, alcanzó un pacto con los independientes de IPVA y vuelve a la alcaldía que ya ostentó en una etapa anterior. La independiente Maribel Rescalvo será su primera `teniente de alcaldía.

En Rus Manuel Hueso será de nuevo alcalde con el apoyo de IU, a cuya única concejala, Josefa Palacios, ha cedido una tenencia de alcaldía.

Alianza consumada entre el PSOE e IU en Rus. Manuel Hueso regresará a la Alcaldía y tendrá como primera teniente de alcalde a Josefa Palomares, líder y única concejal electa de la coalición de izquierdas. La asamblea socialista ha ratificado el acuerdo con IU.

Uno de los puntos calientes de la provincia está en Begíjar. PSOE e IU llegaron a un pacto para gobernar en coalición, con la vara de mando para los socialistas. Un acuerdo que no ha gustado al PP y que hace que varias alcaldías pendan de un hilo.

Afecta fundamentalmente a Lahiguera, Huelma y Villatorres puesto que el PP amenaza con votar al PSOE en los tres municipios si finalmente IU apoya al PSOE en Begíjar.

Desde IU apuntaron que el PSOE les ha comunicado que no va a haber problemas. Pero la situación es kafkiana: si los candidatos socialistas se votan a ellos mismos y el PP, sin pactar nada, los vota también, les arrebatarían a IU las tres alcaldías. Se podría evitar ese peligro si varios de los ediles del PSOE se abstienen. Pero lo normal es que se voten a ellos mismos. «Si lo hacen tendrán que asumir las consecuencias», dicen desde la coalición de Izquierdas.

Y ahí es donde entra en la ecuación Torredonjimeno. El PSOE ha ganado las elecciones y espera gobernar en minoría. Pero los votos de IU y PP podrían desbancarlo.

Los plenos de Huelma y Villatorres son a las 11 y el de Torredonjimeno es a las 11,30.

«IU está siendo leal no dejando al PP gobernar donde podemos hacer algo y esperamos ser correspondidos en ese sentido», dicen en la coalición.

En el PSOE confirmaron ayer que no habría problemas para gobernase la lista más votada.

En otras localidades donde se necesita equilibrio entre PSOE e IU para no dar opciones al PP, como Martos, Andújar, Begíjar y Rus, no se esperan imprevistos mi movimientos extraños pase lo que pase en estos pueblos.

La Guardia

La Guardia de Jaén tendrá un alcalde del PSOE después de que esta formación alcanzase un pacto con Ciudadanos (Cs), con el que «se abre un periodo de ilusión para La Guardia con un proyecto de futuro para nuestro pueblo». Así lo indicaba ayer en una nota el secretario general de la agrupación socialista y candidato a la Alcaldía, Juan Jesús Torres. El PP ganó las elecciones del pasado 26 de mayo, aunque empatando a cinco concejales con el PSOE. El otro edil que forma la Corporación local fue para Cs, de modo que se convertía en llave de gobierno.

En Arroyo del Ojanco el PP y la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco, con cuatro y tres concejales, han conseguido un pacto que arrebata la alcaldía a los socialistas. Han pactado un gobierno de coalición con el popular José Berrio como alcalde dos años y medio, y que cederá el relevo a la independiente Fina Millán para la parte final del mandato.

Escollos en Castellar

En Castellar se seguía negociando ayer en uno de los pueblos con más difícil solución. El PSOE con 5 puede ser desbancado por el PP y Cs (3 cada uno). Sin embargo esa alianza es alquimia pura, más que difícil, por que el histórico dirigente del PP Gabriel González es uno de los que se marchó a Ciudadanos, y ahora se ve casi imposible que pacte con los que dejó atrás.

En Vilches todo apunta a que podrá gobernar el PSOE con su candidato, Adrián Sánchez a la cabeza. Hay que recordar que fueron la lista más votada, pero con cinco concejales, igual que IU, frente a uno del PP. Todo apuntan a que gobernarán en minoría.

Y en Jamilena, el PSOE cree que podrá gobernar o en minoría o con un acuerdo con AUPA, en el que en estos momentos están trabajando.

En Arjonilla, Ciudadanos intenta hacer valor su condición de lista más votada para acceder la alcaldía finalmente.