Se rompe la tendencia y sube el precio del aceite de oliva en Jaén y en España
El aumento pese a ello es escaso y se sigue a la espera de medidas como el almacenamiento privado que refloten lo que se paga por el oro líquido a los productores
El precio del aceite subió durante la última semana. Aunque poco, lejos de su precio hace un año en estas mismas fechas y por debajo ... del umbral de la rentabilidad aún para la media de los productores, se rompe la tendencia de descensos continuos. La categoría que más se incrementó fue la de mayor calidad, el virgen extra. En el caso del nacional subió seis céntimos y en el caso concreto de Jaén subió 16 céntimos de euro por kilo en origen, tal y como recoge el sistema de información de precios en origen Poolred, así como Asaja Jaén en su web.
En la categoría virgen también aumentó según la media nacional, aunque en el caso de Jaén descendió tres céntimos en esta misma categoría. El lampante subió entre cinco y seis céntimos de euro por kilo en origen tanto en Jaén como en el resto de España.
Así, durante la pasada semana, el aceite de oliva virgen extra se vendió a 2,39 euros por kilo en origen en el caso del mercado nacional y a 2,45 en Jaén. El virgen a 2,17 y el lampante a 2,02. Estos dos últimos precios fueron muy similares tanto en el caso de Jaén como en el mercado nacional.
Con respecto a las salidas al mercado, fueron menores que la semana anterior, casi la mitad, con 32 operaciones registradas en el sistema Poolred, y 2.682 toneladas puestas en el mercado.
Existe un cierto compás de espera. Y es que se sigue pendiente de medidas como la puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva por parte de las administraciones que permita elevar los precios. El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se reunió la pasada semana para estudiar esta y otras actuaciones que reviertan «a corto plazo» la crisis de precios. La presión ha aumentado para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tome cartas en el asunto. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, aseguró hace unos días que el ministro, Luis Planas, «está trabajando» ante la crisis de precios del aceite de oliva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión