Los Reyes de España estarán en Bailén el día 19 por la mañana

Recreación de la Batalla de Bailén/Ideal
Recreación de la Batalla de Bailén / Ideal

Felipe VI y Doña Letizia visitarán por primera vez la localidad por las Fiestas de la Batalla que este año conmemoran el 210 aniversario

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASBAILÉN

Visita real. Los Reyes de España visitarán Bailén el próximo jueves, 19 de julio, con motivo de las Fiestas de la Batalla que este año conmemoran el 210 aniversario. Como adelantó ayer en su edición impresa este periódico, el Rey Felipe VI de España estará en visita oficial por primera vez en las fiestas de la célebre contienda y por segunda en la provincia desde su coronación, pocos meses después de hacerlo para inaugurar el Museo Íbero. Los monarcas estarán en Bailén el jueves por la mañana, festivo y día grande de las fiestas, declaradas de interés turístico de Andalucía.

Según ha podido saber este periódico, ya se está trabajando en los ajustes de protocolo y en las actividades para adaptarlos a la visita. La intención es que Sus Majestades visiten el Ayuntamiento, la Iglesia de La Encarnación y el Museo de la Batalla. Las fuerzas y cuerpos de seguridad preparan tres itinerarios diferentes para el recorrido, sin que se decida hasta el mismo día 19 cuál se usará.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañará a los Reyes en tierras bailenenses. Junto a ellos habrá otras autoridades y ministros.

La Casa Real salda así en cierto modo una 'deuda histórica' con el pueblo de Bailén, después de que ningún miembro de esta acudiera a la conmemoración del 200 aniversario de la batalla. El pasado enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el alcalde Luis Mariano Camacho y otros miembros de la corporación municipal entregaron a Felipe VI un regalo institucional con aceite de oliva de la tierra, vino y cerámica.

Las fiestas, que cuentan entre su particularidades con la presencia del ejército, tendrán su inicio con el pregón y el lanzamiento del chupinazo el martes 17 y la quema de los fuegos piromusicales. Los actos oficiales tales como la llegada del ejército, los actos cívico-militares, la ofrenda floral a la patrona, la imposición de medallas a los soldados y la magna procesión de la Virgen de Zocueca se mantienen en sus días y horas tradicionales. No faltarán las noches de verbena con orquestas y conciertos.

Fotos

Vídeos