Reyes valora la actitud «totalmente receptiva» del nuevo Gobierno y confía en «desatrancar» proyectos

Reyes valora la actitud «totalmente receptiva» del nuevo Gobierno y confía en «desatrancar» proyectos

El presidente de la Diputación de Jaén ha afirmado que tiene «muchas expectativas» en el cambio de Ejecutivo, «especialmente en aquellos proyectos que estaban consignados presupuestariamente»

EP

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que predisposición encontrada hasta el momento con el nuevo Gobierno «es totalmente receptiva» y confía en «desatrancar» proyectos pendientes en la provincia que dependen del Estado.

En una entrevista con Europa Press, ha afirmado que tiene «muchas expectativas» en el cambio de Ejecutivo, «especialmente en aquellos proyectos que estaban consignados presupuestariamente», ya que «no sirve de nada meter dinero en el presupuesto y no ejecutarlo».

En este sentido, ha calificado «de vergüenza» los datos que la propia exsubdelegada del Gobierno Francisca Molina ofreció sobre el bajo nivel de ejecución. Como ejemplo concreto, ha aludido a los «45 millones de euros presupuestados en la Úbeda-Torreperogil (en la A-32) del 2012 al 2016 y prácticamente no se había invertido nada».

«Es verdad que en la A-32 había bastante dinero y espero que los tramos que tenían consignación presupuestaria se agilicen y, de hecho, en esa línea estamos hablando con el Ministerio», ha comentado Reyes, quien ha añadido que «el Gobierno tiene que funcionar con los presupuestos que hay en vigor». Igualmente, se ha referido al ferrocarril, donde «había algo de dinero» y ha pedido «que se ejecute».

Junto a ello, ha hablado de iniciativas que estaban pendientes, como la Fundación Miguel Hernández, sobre la que se remitió la documentación al anterior Ejecutivo y «ha tenido que llegar un Gobierno del PSOE» para que recientemente «se firmara la inscripción en el registro de fundaciones».

«Es un ejemplo claro de un Gobierno con el que se puede hablar, desatrancar y creo que desatrancaremos la presa de Siles, la mejora de regadíos, el sistema del Rumblar o el Víboras-Quiebrajano», ha comentado el presidente de la Diputación.

También ha hablado de la red de agua potable en El Condado, donde los vecinos de 13 núcleos de población han estado 25 días sin poder consumir agua del grifo. «Es una barbaridad lo que sucedido en estos días y venimos denunciando actuaciones desde hace mucho tiempo y exigido por tierra, mar y aire», ha lamentado.

Así las cosas, ha considerado que «va a cambiar» la actitud del Estado hacia la provincia. Al hilo, ha valorado que «la predisposición encontrada, por lo menos en lo hablado hasta ahora, es totalmente receptiva».

Ha reconocido, en todo caso, que hay «limitaciones para cambiar grandes leyes o dificultades para conseguir compromisos adquiridos por ejemplo, de cambio en la reforma laboral, financiación autonómica. Eso sí, ha defendido que »el PSOE no tiene que renunciar a esas medidas« y las va »a exigirle al Gobierno del PSOE, lo mismo que al del PP«.

Fotos

Vídeos