Reyes: «El futuro de los 97 municipios está en juego con la nueva PAC, es inaceptable»

El PSOE ve «inaceptable» el recorte propuesto por Europa, máxime cuando la provincia «perdió con la última 47 millones de euros anuales»

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

La provincia de Jaén «está perdiendo una media de 47 millones de euros anuales en el actual marco comunitario de la Política Agraria Común (PAC), por lo que una nueva pérdida de fondos es inaceptable». Así lo aseveró ayer el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en referencia a la propuesta de la Comisión Europea que recorta fondos a partir de 2020. De este modo, avanzó que los socialistas trabajarán para movilizar a la provincia frente «a los tambores de guerra», ya que «no puede volver a ser la pagana de una mala PAC». En esta reforma «está en juego el futuro» de sus 97 municipios.

Según el anterior marco comunitario 2007-2013, la provincia recibía una media de 411 millones de euros anuales y en el actual (entre 2014 y 2017) Jaén ha recibido una media de 364 millones anuales, es decir, 47 menos al año.

Reyes consideró que un recorte del 16 por ciento en la PAC y un 26 por ciento en desarrollo rural constituyen «un pésimo punto de partida» para esta negociación. «Es una propuesta tremendamente nociva para el sector agrario y podría suponer un golpe letal para el medio rural», alertó

Reyes pidió al Gobierno de España una posición de «firmeza ante esta agresión». «Mientras, el Gobierno de España y el PP ni siquiera han empezado el calentamiento. Su tibieza es aún más inquietante que la propia propuesta de la UE», afirmó.

Los socialistas tendrán la «máxima lealtad» con el Gobierno, pero que «no van a ser sumisos», porque no pueden permanecer callados «mientras empiezan a tomarse posiciones en el debate europeo que perjudican gravemente a la provincia de Jaén».

El partido, aún por jugar

«El Gobierno del PP no reconoce la gravedad de las cifras expuestas. Escuchar a la ministra Tejerina quitar hierro a los recortes planteados por la UE nos resulta sumamente inquietante», incidió Reyes.

Lo único bueno, a su juicio, es que «el partido está en juego, acabar de comenzar y, por tanto, hay que jugarlo», de manera que «España tiene que jugar con la mente puesta en que otra PAC distinta a la planteada es posible y necesaria».

En la provincia jienense «ya se ha puesto en marcha la maquinaria» para defender al sector del olivar, tanto desde las instituciones, como el Consejo Provincial del Aceite de la Diputación, como desde lo orgánico, con el Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, «siempre de la mano de los agentes del sector, organizaciones agrarias, sindicatos y cooperativas».

Por otro lado, aludió a la «desastrosa» reforma de la PAC que el PP gestionó con anterioridad y que ha supuesto «un recorte medio del 16 por ciento en las ayudas de pequeños y medianos olivareros» de la provincia en el presente marco comunitario. En total, cifró la pérdida global en 272 millones de euros en el marco 2014-2020.

 

Fotos

Vídeos