Caso Rexus: veinte años detrás de 'fantasmas'
Anticorrupción abrió diligencias por un supuesto fraude con empresas pantalla en 1998, y aún no está señalada la vista oral | Más de un año después del primer intento de juicio, la causa judicial más antigua de Jaén sigue atascada
Veinte años después de que la Fiscalía Anticorrupción abriese diligencias por el caso Rexus (un supuesto fraude millonario con empresas 'fantasma') el procedimiento sigue en ... un juzgado de Instrucción, sin que la Justicia haya sido capaz ni de sentar en el banquillo a las personas sospechosas de haber cometido un delito ni de hacer resplandecer su inocencia. Es el caso más antiguo en los tribunales jienenses y, a nivel nacional, de la Fiscalía Anticorrupción. Y fuentes cercanas a la causa indican que aún se puede tardar bastante tiempo en tener una solución final de un proceso enredado en una madeja de notificaciones y trámites jurídicos.
Hay diez acusados para los que se reclaman penas de entre cuatro y seis años de prisión, además de multas de 15 millones de euros, por un supuesto fraude de más de 4,6 millones de euros a la Hacienda Pública en concepto de IVA impagado por la compraventa de material informático a través de testaferros y empresas pantalla. El 9 de enero de 2017 pudo celebrarse el juicio del caso Rexus. Pero la Abogacía del Estado pidió la nulidad de las actuaciones y que el procedimiento se retrotrajese a la fase de instrucción ya que no le habían ofrecido personarse en una causa en la que el Estado es perjudicado. La magistrada del Penal 3, ya con la toga puesta para celebrar el juicio, tuvo que enviar de nuevo el procedimiento a Instrucción 1, donde lleva desde 2003.
Trámite a las defensas
Una vez de vuelta a Instrucción, las partes advirtieron que había trámites que era necesario cumplir con las defensas, por lo que se iniciaron gestiones para localizarlos y notificarlos. Literalmente, explican partes personadas en el procedimiento, se abrió una caza de 'fantasmas'. Se busca a personas que supuestamente dirigían empresas desde domicilios particulares o incluso direcciones que se correspondían con hoteles. Así que localizarlas para cualquier notificación es muy complicado. Puede requerir muchos meses. Por lo pronto ya llevan 15 meses desde la devolución de la causa a instrucción.
El número que la Fiscalía Anticorrupción asignó al caso indican que se investiga a Rexus desde 1998. Judicialmente las diligencias se iniciaron realmente en 2003 en el entonces Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Jaén, que al producirse la separación de las jurisdicciones y quedar como juzgado de 1ª instancia fueron remitidas al Decano, donde entraron en reparto para caer en el juzgado de instrucción nº 1 de Jaén que les dio nuevo número.
Se iniciaron en virtud de denuncia de la Fiscalía que a su vez la había recibido de la Agencia Tributaria, referente a la defraudación del IVA en los ejercicios de 1998 y 1999 mediante el denominado «fraude carrusel». Se imputó a los administradores de una empresa de informática de Jaén en la que habían participado como empresas de primer y de segundo nivel numerosas sociedades radicadas en su mayoría en Madrid y en las que aparecían como administradores en varias de ellas personas de nacionalidad extranjera.
La Fiscalía asegura en un informe que las demoras se producen porque el primer juez instructor, en una de sus primeras providencias acordó la paralización de la actividad inspectora que estaba realizando la Inspección de Hacienda y le reclamó todo lo actuado.
Diez años para un informe
«En el mes de octubre de 2003 se designaron por la Agencia Tributaria dos nuevos inspectores de hacienda para realizar el informe pericial que no ha sido concluido y presentado en el juzgado hasta 2013», dice un documento que señala los casos con más demoras en Jaén, firmado por el Fiscal Jefe, Carlos Rueda.
La instrucción de la causa, en tanto se practicaba el informe pericial, consistió en localizar y recibir declaración a los administradores de 61 sociedades que habían participado supuestamente en el fraude como empresas de primer y segundo nivel, radicadas todas ellas fuera de la ciudad de Jaén.
Sociedades algunas de ellas ya desaparecidas y con administradores de nacionalidad extranjera, lo que dificultó enormemente su localización para recibirles declaración, habiendo dado lugar en algunos casos a la prescripción respecto de los mismos del delito.
La acusación se formuló por la Fiscalía Provincial con fecha 8 de noviembre de 2013, permaneciendo a la fecha del informe las diligencias en el juzgado instructor, que no se dio por concluida la fase intermedia por las dificultades de localización de algunos de los que han resultado acusados y por dar traslado a las defensas de los mismos de forma sucesiva y no simultánea de las acusaciones formuladas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado.
Finalmente se señaló el juicio en el Penal para enero de 2017. Pero hubo que suspender ya con los letrados y el tribunal sentados en la sala de vistas por la situación planteada por la Abogacía del Estado. Y hubo que comenzar otra vez con los trámites de notificaciones en el que sigue enredado el juzgado instructor, con la Justicia buscando fantasmas desde hace 20 años en torno al caso Rexus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión