La A-32 'resucita'

El ministro y autoridades en la visita a las obras esta mañana/SUBDELEGACIÓN
El ministro y autoridades en la visita a las obras esta mañana / SUBDELEGACIÓN

El ministro Iñigo de la Serna anuncia la reactivación de tres tramos de la A-32 por valor de 236 millones de euros durante este verano

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La A-32 se 'mueve'. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a las obras del tramo Úbeda-Torreperogil de la autovía A-32. En el punto kilométrico 1,4 de la JA-6106, el ministro ha anunciado la reactivación de tres tramos de la A-32 por valor de 236 millones de euros durante este verano. Lo ha hecho en presencia del secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, o del diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, entre otros.

Las obras de los tres tramos de la A-32, que une la A-44, en Bailén con Albacete, paralizados en 2010, estarán a pleno rendimiento en agosto y se espera que finalizadas en 2019. Se trata de cerca de 50 kilómetros, cuyas obras han comenzado hoy en el primero de los tramos, entre Úbeda-Torreperogil. Este tramo, de 16 kilómetros, es el que más circulación concentra de toda la A-32, con más de 9.000 vehículos diarios de media.

Los otros dos tramos discurren entre Torreperogil y Villacarrillo, con una inversión de 64 millones de euros para 14 kilómetros, y entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, con una inversión de 87 millones, cuyas obras empezarían en agosto.

La autovía proyectada para comunicar Bailén y Albacete, cuenta con una longitud de 237 kilómetros, de los cuales 133,6 discurren por la provincia de Jaén. Se considera una actuación clave para mejorar las conexiones con la red transeuropea de transportes, lo que asegurará las exportaciones a los mercados europeos contribuyendo decisivamente a reforzar la competitividad y a la creación de empleo en el territorio.

A-32

El ritmo de construcción de la A-32 es tan lento que hasta el partido que sustenta a la Administración encargada de ejecución reconoce que "podía ser más ágil" y aboga, junto a sus alcaldes, con ser "reivindicativos". Así quedó patente el lunes, en la reunión mantenida en la Diputación y a la que asistieron representantes sociales, empresariales, sindicales, alcaldes y responsables del gobierno de Castilla-La Mancha y de la Junta de Andalucía, solicitando un calendario para reactivarla.

En los últimos meses la Plataforma en favor de la A-32 (Linares-Albacete) se ha movilizado en varias ocasiones, llegando a cortar la N-322, para exigir al Gobierno central una apuesta decidida por esta infraestructura que suponga su finalización y por tanto la conexión de Andalucía con el levante español.

Los 39,3 millones de euros Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017 para la A-32 en la provincia de Jaén son para la plataforma "una cantidad "ridícula e insignificante" puesto que supone que "a este paso la autovía la verán nuestros nietos, pero no nosotros", según indicó su portavoz, Maribel Rescalvo.

Mientras tanto, la actual carretera, la N-322, se encuentra en un estado "lamentable" con "un sinfín de desvíos peligrosos, el firme completamente destrozado y con numerosos puntos negros que están causando un elevado número de accidentes de tráfico". "Esta infraestructura no es capricho, es una necesidad, es una prioridad", dice el escrito en el que se solicitaba el permiso para la movilización. En dicho manifiesto, que se leyó ayer en el acto, se insistía también la necesidad de agilizar los modificados de los tramos porque de no ser así "por más que se presupuesten, jamás se verán ejecutados".