Respaldo del alumnado a los Cursos de Verano 'Intendente Olavide'

Clausura ayer de los Cursos de Verano 'Intendente Olavide' de La Carolina. /IDEAL
Clausura ayer de los Cursos de Verano 'Intendente Olavide' de La Carolina. / IDEAL

El cambio de orientación de los mismos ha provocado que compatibilicen la formación científica de calidad con la divulgación

R. I.JAÉN

El vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas Santos, presidió ayer la clausura de la XIX Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén 'Intendente Olavide' de La Carolina, en la que destacó la respuesta favorable del alumnado, más de un centenar, ante el cambio de orientación de los cursos, que compatibiliza la formación científica de calidad con la divulgación.

El vicerrector estuvo acompañado en la clausura por Patricio Lupiañez Cruz, vicepresidente de la Fundación Caja Rural; Yolanda Reche Luz, alcalde de La Carolina, y Esther López Zafra, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Jaén.

El vicerrector señaló que en esta edición de cursos de verano el número de alumnos supera el centenar, «el mayor número de las últimas ediciones, lo que indica que el cambio en la orientación que han tenido los cursos desde el año pasado, que los orientamos a compatibilizar la formación científica de calidad y de alto nivel, con la divulgación y con la incorporación de talleres prácticos, que permitiera aprender de una manera más aplicada a la práctica, que se hace más interesante para el alumnado, y eso lo hemos tenido como respuesta en las matriculaciones y en las valoraciones que nos han realizado, posteriormente el alumnado».

Juan Manuel Rosas hizo hincapié al compromiso de la UJA con el entorno, y destacó la integración de los Cursos de Verano de la UJA, en el nuevo programa de formación universitaria en municipios, denominado el programa ForUM UJA, «que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso formativo de la UJA con su provincia, como una de las características singulares que nos definen».

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, valoró la contribución de los cursos de verano a la vida en el municipio: «Para nosotros, ha sido una semana en la que nuestra historia y patrimonio han vuelto a revivir en nuestro presente», añadió.

Conferencia de clausura

La catedrática Esther López Zafra ofreció la conferencia 'Líderes que dejan huella: Profesorado emocionalmente inteligente y transformacional', en la que reflejó algunos resultados de su grupo de investigación. López Zafra señaló que la cuestión fundamental «es que lo que nos deja huella a las personas es la parte emocional. Los líderes que verdaderamente te dejan huella son aquellos que dejan huellas emocionales». Esto también está relacionado con lograr una mayor eficacia, y tanto en el ámbito laboral como educativo, «porque de esa forma van a estar más conectados a ese grupo que va a formarse». Cuando se habla de líderes que dejan huella, «algunos pueden pensar en que dejan una negativa. «Realmente es una huella emocional, pero cuando trabajamos desde la Psicología Positiva, lo que intentamos es enfocar hacia emociones positivas, porque éstas son las que te ayudan a crecer como persona y esa huella sí es impactante y es fundamental en esa parte de crecimiento. De esta forma se puede conseguir una mayor autoestima, una mayor satisfacción vital y, en definitiva, una sociedad que funcione de manera positiva».

 

Fotos

Vídeos