La residencia de mayores Mirador de Mágina de Carchelejo abre sus puertas

Autoridades de Cárcheles y equipo directivo de la residencia./IDEAL
Autoridades de Cárcheles y equipo directivo de la residencia. / IDEAL

Cinco años después del inicio de las obras, el centro abre con 13 plazas para residentes y 30 para la unidad de estancia diurna

ASCENSIÓN CUBILLOCARCHELEJO

Carchelejo ya tiene residencia de mayores y unidad de estancia diurna. Mirador de Mágina abrió sus puertas el miércoles tras cinco años de construcción y puesta a punto para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos de la zona. El proyecto partió del Ayuntamiento de Cárcheles ya que tal y como relata el alcalde, Enrique Puñal, «era necesario» dado el gran número de personas mayores que residen en el municipio. La inversión por parte del consistorio ha sido «fuerte» y la construcción de la residencia ha ido por fases, contando también con el apoyo de los planes provinciales y los fondos FEDER.

¿La prioridad? Fijar la población al territorio. «Hemos hecho la residencia con dos fines: uno de servicio para los mayores para que no se tengan que desplazar a otros pueblos y otro de creación de empleo. Una vez que esté completa, la idea es seguir ampliándola para ofrecer más plazas. Uno de los objetivos que queremos cumplir es que la población se quede en el municipio, tanto los mayores como la gente joven que esté preparada para este trabajo», apunta Puñal.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y Residencia San Miguel Sanlúcar S. L., empresa encargada de la gestión de Mirador de Mágina, tiene una duración de cuatro años prorrogables. Esta empresa con más de una década de experiencia a sus espaldas gestiona otras dos residencias, una en Huelma y otra en Sanlúcar La Mayor.

Plazas

Mirador de Mágina es una residencia privada que cuenta con 13 plazas para residentes y 30 para la unidad de estancia diurna. La elección del nombre no es casual, sino que responde a una característica de los dos edificios que componen el centro: las ventanas tienen «vistas maravillosas» a la sierra.

Elena Bellvís, directora general de la empresa, hace hincapié en el trabajo y el cuidado que ha puesto el Ayuntamiento en su construcción. «Es muy amplia y luminosa con grandes ventanales, rompe mucho con la idea del resto de geriátricos y lo que se entiende por residencia de mayores», añade. Entre los servicios propios figuran enfermería, psicología, fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, departamento de trabajo social, cocina, lavandería, servicio de mantenimiento, sala de visitas, biblioteca y parque y zonas verdes. En cuanto a servicios externos ofrecen ocho en total: asistencia médico-sanitaria, óptica, protésico dental, ortopedia, podología, farmacia, peluquería y costura.

Mirador de Mágina se adapta a las necesidades de los usuarios. «Les damos las facilidades para que esto sea su hogar, una prolongación de su casa que está abierta a dar una serie de servicios que en la suya propia no pueden tener, empezando por el tema de la autonomía», señala Bellvís. La amplitud de los baños y las habitaciones junto con el mobiliario geriátrico facilita mucho el día a día a los residentes, y es que aquí todo está enfocado a que mantengan su autonomía el mayor tiempo posible. En este sentido, la relación con otras personas de su edad, el mantenerse activos y el contacto con el exterior les ayuda mucho a nivel social y cognitivo.

El teléfono de esta residencia es 660 63 45 28 y su dirección de correo, info@miradordemagina.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos