Un recorrido mágico en Cazorla entre puentes, cascadas y pozas
Senderismo ·
Declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, se trata de un lugar con una belleza paisajística y una riqueza biológica sin parangónalberto flores
Jueves, 26 de agosto 2021, 23:57
El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es una de las zonas más interesantes para los amantes de la naturaleza y el senderismo que se puede encontrar en toda Andalucía. Un espacio situado al noreste de la provincia de Jaén que cuenta con una extensión de más de 200.000 hectáreas que es el mayor espacio protegido de toda España y el segundo de Europa. Declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, se trata de un lugar con una belleza paisajística y una riqueza biológica sin parangón. Una zona que abarca un total de 23 municipios llenos de encanto y que ofrecen una gran cantidad de actividades para sus visitantes.
Una de esas localidades es Villacarrillo, desde donde parte la propuesta de IDEAL para realizar senderismo esta semana con la ruta de la cascada de La Osera, que encuentra su inicio muy cerca del embalse del Aguascebas. Se trata de un recorrido de una dificultad alta a pesar de que únicamente cuenta con algo más de seis kilómetros de longitud. Algo que se debe a que cuenta con un desnivel acumulado de unos 500 metros y que transcurre por caminos que no son sencillos de transitar. El tiempo estimado para completar el sendero, que es de tipo circular, es de unas cuatro horas aproximadamente. Y resulta imprescindible llevar agua, protección solar y vestimenta y calzado cómodos.
Para llegar al inicio de la ruta hay que partir desde Mogón y tomar la JH-7155 dirección al embalse de Aguascebas. Allí, a unos pocos kilómetros del pantano, encontraremos el cartel de inicio de nuestro recorrido. Al poco de comenzar, el camino nos llevará hacia el norte y podremos observar dos antiguas canteras ya en desuso. El camino está señalizado y a lo largo de la ruta encontraremos paneles informativos sobre el sendero a seguir. Tendremos que continuar por el paso del Aguardentero, donde hay que caminar con cuidado para evitar caídas debido a la pendiente del terreno.
Durante la ruta se obtienen unas vistas espectaculares del Barranco de La Osera y se cruzan algunos puentes de madera que facilitan el cruce por encima de ríos. Además de encontrar varias pozas de agua cristalina y diferentes caídas del agua, uno de los puntos más espectaculares es la cascada de La Osera, que ofrecerá una estampa única si el embalse está desaguando en ese momento. Al ser de tipo circular, la ruta encuentra su final en el mismo punto en el que la iniciamos y, aunque sea de una dificultad alta, está bien señalizada y es fácil de seguir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión