«Récord absoluto» de aceite comercializado y traído de fuera
La campaña cierra con 1,6 millones de toneladas comercializadas, mientras se apunta a una consolidación de la subida de los precios
Una campaña de comercialización de «récord absoluto», un 16% más que la media de los últimos 10 años, con 1.625.000 toneladas (140.000 ... en septiembre), pero también con la mayor cantidad de importaciones de aceite de oliva de todos los tiempos. Es la paradoja de la recién terminada campaña, la 2019-20, subrayada este miércoles por Upa Jaén. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destacó además «pese al estancamiento en consumo en España», una realidad en el consumo interno, y es que el consumidor español comienza a valorar y a estar dispuesto a pagar más por el aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, y «eso es algo que debemos potenciarlo con campañas de promoción que diferencien este producto».
Upa también critica y lamenta que España haya cerrado una campaña con récord de importaciones. «No nos sirve la justificación del Brexit o de los aranceles de Estados Unidos. Eso son simples excusas. Estamos ante un hecho demostrable, que hemos tenido un récord de importaciones en una campaña donde hemos sido, una vez más, los primeros en cuanto a comercialización y exportaciones», afirma Cano.
Parte positiva
Desde Asaja Jaén se subraya que «con estos datos de salidas el enlace para el año que viene será de algo menos de 500.000 toneladas, por lo tanto, pese a que el precio ha sido muy bajo, nos tenemos que quedar con la parte positiva, y es que España ha vuelto a la senda de la comercialización y se ha vendido aceite», explicó el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero. Con respecto a las previsiones para la próxima campaña, aboga por esperar al aforo que, en breve, presentará la Junta de Andalucía.
Por su parte, Coag Jaén confía en que la subida de precios de las últimas semanas se irá consolidando debido al cambio de escenario que se está dando en el sector, con un enlace de campaña menor y una próxima cosecha mermada por la falta de lluvias.
Así lo expresó el secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila, destacando que «es una lástima es que quede tan claro que no tenemos un excedente estructural de producción como se venía diciendo, sino que tenemos ciclos y tenemos que buscar una estabilidad en el precio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión