Reconocimiento a mujeres carolinenses

Foto de familia tras la entrega de los reconocimientos./IDEAL
Foto de familia tras la entrega de los reconocimientos. / IDEAL

Por votación popular se distinguió a Ana Téllez, impulsora de la Asociación de Alzhéimer, y a la fisioterapeuta Isabel Martínez Oña La Caseta Municipal acoge la entrega de los cuartos Premios 'Ana López Gallego'

M. L.JAÉN

La Caseta Municipal de La Carolina acogió la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Ana López Gallego, que reconocen la trayectoria de mujeres y asociaciones que han destacado tanto en el terreno del compromiso social por la igualdad y valores humanos como en el de la empresa, arte, cultura y deporte.

En esta edición las elegidas por votación popular han sido, respectivamente, Ana Téllez, que puso en marcha la Asociación de Alzhéimer del municipio, e Isabel Martínez Oña, fisioterapeuta. Ambas emocionadas, agradecieron el galardón y aseguraron que continuarían su labor tanto en el ámbito profesional como en el social para ayudar a quien lo necesite y para dar ejemplo.

En la ceremonia la alcaldesa, Yolanda Reche, defendió los derechos de la mujer en un discurso en el que aseveró que «hay quienes nos quieren volver a silenciar, a ningunear. Vienen a decirnos que quieren derogar la ley de violencia, que no son necesarias las ayudas a los centro de la mujer, que no existe la violencia machista. En definitiva, quieren que volvamos al lugar del que, en opinión de algunos, nunca debimos salir. Con estos galardones les decimos que no».

En la misma línea, añadió: «Somos válidas y capaces. Decimos que creamos opinión y que somos líderes. Estamos preparadas para ocupar los puestos de responsabilidad y que queremos cobrar lo mismo que otros. Decimos que no solo somos competitivas en el mundo laboral, sino que tenemos valores solidarios y generosos. Les decimos que no necesitamos que nos protejan, que por derecho somos libres y que nos queremos vivas».

Agradecimiento

La alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento no solo para las galardonadas, sino también para el resto de las nominadas, por su contribución a la sociedad. «Existe una buena cantera de mujeres que rompen las estadísticas, que abren camino a las más jóvenes, que son sinónimo de fortaleza y de profesionalidad. Vosotras sois un buen ejemplo de ello».

Junto al de las galardonadas se propusieron también los nombres de la Asociación de Fibromialgia y Manoli Arias León, cofundadora de la Asociación Protectora de Animales San Juan de la Cruz Hogar de Asís, en el apartado de Compromiso Social por la Igualdad y los Valores Humanos; y de María José Tabernero, artista y de las hermanas Orellana, empresarias, en el de Empresa, Arte, Cultura y Deporte.

La danza y el baile también estuvo presente durante la gala con las actuaciones del Trío M, formado por María del Mar Jurado, María Manzano y Marina García, y de Studio Salas Ballet. Por su parte, Ana Belén Castillo Martínez, de la Asociación Corso a Saliente, leyó una poesía de Shirley Campbell.